El factor Ortiz, otro diferendo del vicecoordinador con Medina
Juan Manuel Venegas, Mireya Cuéllar, Víctor Hernández Tamayo y La Jornada de Oriente Ť La directiva panista calificó de ``absolutamente falso'' que tenga un acuerdo con el gobierno para convertir a deuda pública 350 mil millones de pesos de los pasivos del Fobaproa. ``Nada, ni siquiera una parte (del Fobaproa), nada'' se aprobará como deuda, aseveró en Puebla el coordinador de la bancada blanquiazul en la Cámara de Diputados, Carlos Medina Plascencia.
En los mismos términos, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de ese partido emitió un comunicado por la noche: ``El PAN no votará a favor de convertir en deuda pública el Fobaproa. Los avances que se han logrado en estas negociaciones son relativos a la creación de un Instituto para el Seguro de Depósitos Bancarios, que contribuiría a reducir el costo fiscal del problema y a garantizar los depósitos de los ahorradores''.
Otros avances, apuntó el CEN, tienen que ver con la devolución de la cartera a los bancos, para que ellos mismos procedan a su cobro, así como con el programa de apoyo a deudores, que consiste en quitas de entre 45 y 50 por ciento en el monto total de los adeudos, y en programa de auditorías, pero ``no hay acuerdos definitivos''.
Los panistas reaccionaron a la información publicada este viernes (primera plana de La Jornada) en la que se dio a conocer el anteproyecto de iniciativa elaborado por PRI, PAN y el gobierno, que plantea que 63 por ciento de los pasivos del Fobaproa (350 mil millones de pesos) se conviertan en deuda pública.
De gira por el estado de Puebla, Medina Plascencia, visiblemente molesto, primero acusó al gobierno de propagar ese ``infundio'' a través ``de su agencia informativa Notimex'' y luego se lanzó contra La Jornada, periódico al que calificó como un ``órgano informativo del PRD, que pretende distorsionar la realidad de las cosas''.
El coordinador parlamentario del PAN reiteró que la posición de su partido ``es y será de rechazo a la impunidad y a la deuda pública que propone el gobierno'', y cuando se le indicó que la información del acuerdo publicada por este diario fue proporcionada por su propio correligionario, Francisco José Paoli Bolio, el ex gobernador interino de Guanajuato dijo que se trataba de una ``confusión''.
Paoli Bolio ``no tuvo la intención'' de decir que la mayoría de los pasivos del fondo de rescate bancario se convertirían en deuda pública, además de que ``el PAN no va a votar por una solución en este asunto mientras permanezcan en sus cargos Guillermo Ortiz, Eduardo Fernández y Pedro Zamora'', subrayó Medina Plascencia.
Pero mientras Medina hacía intentos por corregir a Paoli, éste provocaba por la mañana en San Lázaro otra confusión. En conferencia de prensa, indicó que su partido no tiene considerado ``aprobar o desaprobar algo en función de la renuncia de nadie. Nosotros estamos trabajando en una fórmula de solución para atender, fundamentalmente, a que el sistema nacional de pagos se mantenga en pie y pueda funcionar la economía de este país... La necesidad de establecer sanciones a quienes hubieran incurrido en responsabilidades, no la hemos puesto en duda, pero tampoco es una condición una cosa de la otra''.
Es decir, según Medina, no habrá acuerdos si no renuncian Ortiz y compañía, pero según Paoli, los posibles acuerdos nada tienen que ver con la renuncia o no del gobernador del Banco de México...
Información ``sesgada y malintencionada'': Calderón
En tanto, en Tlaxcala, el presidente del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, también abordó el tema y, como Medina, desmintió la noticia. ``Yo desmiento categóricamente esa información, porque es absolutamente falsa y pido que la precise quien la dio a conocer. Acción Nacional no está de acuerdo en la conversión del Fobaproa en deuda pública, ni lo hemos aceptado ni se va a aceptar. Esa información es falsa, totalmente malintencionada y sesgada''.
De gira para apoyar la campaña del candidato a gobernador, Jorge Moreno Durán, el líder nacional panista aseguró que no hay ningún acuerdo ni con el gobierno ni con el PRI, y que el asunto del sistema bancario ``todavía está en veremos''.
Finalmente, en el comunicado del Comité Ejecutivo Nacional del PAN se advierte que sus legisladores ``continúan llevando a cabo intensas negociaciones con los diversos actores políticos, económicos y sociales que han decidido sumarse a la búsqueda de una solución integral a la crisis bancaria creada por el mismo gobierno''.
Por ello, remarcó, ``es absolutamente falso'' que exista ya un acuerdo para convertir en deuda pública la cartera del Fobaproa.