Inmensa, la obra que se produjo del siglo XVI al XIX: Merlo
María Rivera, enviada, Puebla, Pue. El próximo 18 de noviembre se inaugurará el Museo de Arte Virreinal de Puebla -en un edificio del siglo XVII que albergó al hospital de San Pedro-, con una muestra que incluye 250 piezas de pintura, escultura, cerámica y orfebrería pertenecientes a templos, museos y colecciones de particulares del estado.
Renovación continua del público
Eduardo Merlo, director del nuevo recinto, explica que la capital poblana -la segunda ciudad de mayor importancia en la Nueva España- exigía desde hace tiempo un espacio especial para exhibir la importante obra producida en el estado entre los siglos XVI y XIX.
``Los grandes artistas de su tiempo vinieron a Puebla porque había mucha riqueza y se pagaba muy bien. La cantidad de obra que se produjo fue inmensa.
``Por ejemplo, un museo tan importante como el Franz Mayer ha obtenido 70 por ciento de su obra de la ciudad de Puebla o de sus alrededores.
``Esto nos habla de la riqueza producida aquí y de las piezas que se han llevado para otros lados.''
-¿Cuál es el concepto del nuevo museo?
-No es un museo de exposiciones permanentes, ya que no tendríamos dinero suficiente para comprar el acervo que se necesita. Lo hemos modificado -como al de San Ildefonso- para muestras temporales de carácter virreinal.
``La idea es que el público vaya renovándose continuamente, que tenga el pretexto de volver cuantas veces sea necesario. Además, será un espacio para la ejecución de conciertos, habrá una biblioteca especializada, así como cine clubes y talleres.
``La primera exposición se abrirá al público en noviembre y terminará entre marzo y abril de 1999. Es una muestra de pintura, escultura y piezas varias de arte virreinal poblano. No vamos a exhibir nada que no sea del estado. La muestra provendrá de los templos, de otros museos y de colecciones particulares. Hemos conseguido ya 250 piezas.''
-¿Cómo evaluaría el interés que suscita el arte virreinal en la actualidad?, ¿existe un auge?
-Es ahora cuando el arte virreinal se está trabajando mejor que nunca. Las exposiciones temporales que se efectúan en la casa de Iturbide, en los museos Nacional de Arte (Munal), del Virreinato, en el antiguo convento de San Diego, en la Pinacoteca, en la Academia de San Carlos o en Zacatecas y Querétaro nos indican que como nunca se reconoce el valor del arte de esta etapa histórica.
-¿En qué condiciones se encuentra la obra de ese periodo que hay en el estado?
-Uno de sus principales problemas ha sido el abandono, la falta de recursos y el desinterés de quienes están a cargo de su cuidado, que a veces son las comunidades o la Iglesia. Esta situación propicia robos y saqueos.
El papel de los anticuarios
``Cuando hablamos del auge que experimenta el arte virreinal debemos recordar que este interés lo han propiciado en los últimos tiempos los anticuarios, y son ellos los que en gran medida son los responsables del saqueo.
``Existen iglesias que están prácticamente desmanteladas. Algunas por ignorancia, ya que anteriormente se decía que todo lo que era antiguo no valía la pena y había que tirarlo o quemarlo.
``Lo poco que se salvó fue porque estaba arrumbado en las sacristías o en los coros. Sin embargo, a pesar de todo lo que se ha hecho para acabar con este acervo, ahí está y sigue siendo uno de los más ricos del país.''