La Jornada 29 de octubre de 1998

Murió Ted Hughes, enorme poeta de Gran Bretaña

Agencias, Londres, 29 de octubre Ť El gran poeta británico Ted Hughes falleció este miércoles a la edad de 68 años, a consecuencia de un cáncer, informó su editor. Apenas este año, Hughes fue motivo de noticia al romper el silencio en relación con el suicidio de quien fue su esposa, la poeta estadunidense Sylvia Plath. Al enterarse la reina Isabel de la muerte del poeta, saludó su memoria. Asimismo, el primer ministro Tony Blair expresó su pesar por el deceso del poeta, quien con su obra ``dejará huella en la literatura británica''.

Hughes luchó durante un año y medio contra la enfermedad que guardó en secreto, y en el momento que lo encontró la muerte se hallaba en su casa de Devon, recién concluida la adaptación en inglés de Fedra, de Racine, como su último legado. De hecho la obra figura actualmente en cartel, en Londres, con la actuación de Diana Rigg en el papel protagónico.

Sin embargo, fue la obra dedicada a Plath, con los 88 poemas de Birthday letters (Cartas de aniversario), la que llamó la atención de la crítica literaria acerca del trágico episodio ocurrido el 11 de febrero de 1963, cuando a la edad de 33 años se suicidó la poeta estadunidense, luego de dejar a sus dos niños -Frida y Nicolás- en el cuarto contiguo. Hughes apenas había abandonado a Sylvia Plath, en octubre de 1962, por otra mujer después de mantener seis años de matrimonio.

Cartas de aniversario fue considerado por el poeta y amigo de Ted Hughes, Andrew Motion, como un poemario escrito por un hombre obsesionado, quebrado en el alma y profundamente enamorado.

Días después de la publicación de Cartas de aniversario, se le confirió el Whitbred Book Award por su libro anterior, Tales from Ovid (Cuentos de Ovidio), consistente en la suma de 34 mil 500 dólares. Entre los libros más conocidos de Hughes se encuentran Crow: from the life an songs of the crow, Moortown y River.

``Descubierto por T.S. Eliot, Hughes es uno de los gigantes de la poesía del siglo XX'', afirmó Matthew Evans, director de la editorial Faber and Faber.

En 1984 se le concedió a Hughes el galardón que distingue a los mejores poetas ingleses. Apenas dos semanas antes de su fallecimiento, la corona británica lo condecoró con la Orden al mérito, distinción excepcional limitada a 24 personas que aún viven.