La Jornada 29 de octubre de 1998

Eliminan el corral de la ignominia en la Cámara de Diputados

Enrique Méndez y Mireya Cuéllar Ť Con base en un acuerdo de los coordinadores parlamentarios, que obligará a los reporteros a registrar su huella dactilar para ingresar al salón de plenos y a no realizar entrevistas durante la sesión, la próxima semana será derribado el denominado ``corral de la ignominia'', que obligaba a los periodistas que cubren la Cámara de Diputados a observar los debates desde un sitio aislado anexo a la sala de prensa.

Esta vez la desaparición del llamado ``corral'' no será puesta a consideración del pleno, explicó el diputado priísta Efrén Enríquez, quien confirmó que, en tanto se elimina la restricción que impedía el acceso al salón, se abrirá una puerta por la cual podrán ingresar los reporteros.

El acuerdo, del cual dieron cuenta los diputados priístas Enríquez y Guillermo González Martínez, los perredistas Luis David Gálvez y Francisco de Souza y el panista Eduardo Mendoza Ayala, establece que sólo se permitirá el acceso a dos reporteros por medio de información, mientras que los fotógrafos podrán cumplir con su labor desde los palcos del salón de sesiones.

González Martínez informó que antes de plantear el asunto en tribuna hubo un acuerdo del Comité de Comunicación Social, que a su vez hizo la propuesta a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política. ``Se abrirá una puerta para que entren y salgan los reporteros'', lo cual quiere decir que ``queda terminado el famoso corral'', subrayó.