PIDEN LEGISLADORES PLENAS GARANTIAS PARA UNA REUNION EZLN-COCOPA
Andrea Becerril, Enrique Méndez, Mireya Cuéllar y Alonso Urrutia Ť El Senado de la República expresó ayer respaldo pleno a la convocatoria de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) para establecer un diálogo directo con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) e instó al gobierno federal a otorgar las garantías necesarias a los legisladores y los rebeldes chiapanecos, a efecto de que el encuentro pueda realizarse en condiciones de amplio respeto y seguridad.
A través de un punto de acuerdo signado por PRI, PAN y PRD, el pleno senatorial instó asimismo al EZLN a acudir al llamado de la Cocopa, como ``testimonio de reconocimiento y disposición hacia esta Cámara''. Resaltó asimismo que el nuevo llamado al diálogo ``trasciende sensiblemente las peticiones anteriores, puesto que se realiza en un momento crucial y definitivo''.
Entrevistado por separado, el senador del PRI e integrante de la Cocopa, Pablo Salazar Mendiguchía, advirtió que no se ha asimilado correctamente el mensaje del subcomandante Marcos, ya que va más allá de que haya condiciones para reunirse con la instancia de coadyuvancia.
``Creo que el EZLN no está demandando condiciones de utilería, ni creo que estén satisfechos con la idea de que se monte una escenografía para el encuentro con la Cocopa''.
Agregó que a su juicio lo que el EZLN demanda, ``y me suscribo plenamente a ello, es que se generen condiciones, no para un encuentro con la Cocopa, sino que se generen condiciones reales de paz, que se abra un espacio para avanzar a una salida pacífica''.
Por otra parte, el presidente de la Comisión de Defensa del Senado, general Alvaro Vallarta, restó importancia a las denuncias del EZLN. Las maniobras, dijo, han sido normales en los últimos cuatro años, y aunque la superioridad del Ejército Mexicano no está en duda, no hay intención de actuar militarmente contra los zapatistas.
Rechazó la posibilidad de que el presidente Zedillo se entreviste personalmente con la directiva del EZLN, como ocurrió en el caso de la guerrilla colombiana. Dijo que el Ejecutivo además no puede exponerse a ser humillado por el subcomandante Marcos. ``Si hubiera una actitud de respeto, que él -el jefe zapatista- vaya como diputado, senador y hasta gobernador puede ser, por qué no''.
El respaldo, también de diputados
Por su parte, la Cámara de Diputados invitó al gobierno federal a otorgar las garantías suficientes, tanto para los integrantes de la Cocopa como para los representantes del EZLN, de modo que el encuentro entre ambas partes, previsto para el 6 de noviembre en La Realidad, Chiapas, pueda realizarse en condiciones de amplio respeto y seguridad. En su sesión de ayer jueves, el pleno aprobó un punto de acuerdo suscrito por todos los grupos parlamentarios, en el cual se respalda la convocatoria de la Cocopa para entablar un diálogo directo con los zapatistas.