Obtiene Giordano suspensiones al arraigo y la orden de aprehensión
Juan Manuel Venegas Ť Los abogados del ex subsecretario de la Contraloría, Salvador Giordano Gómez, maniobran para evitar, por un lado, que su cliente permanezca en arraigo y, por otro, para impedir que la Procuraduría General de la República (PGR) pueda aprehenderlo.
Ayer obtuvieron los primeros resultados de su gestión: dos juzgados federales le concedieron sendas suspensiones, una contra un nuevo intento de prolongar el arraigo al que está sometido desde hace 36 días y la otra, para dejar sin efectos cualquier orden de aprehensión que gire alguno de los cuatro juzgados que tienen sede en el Reclusorio Oriente y que estarán de guardia hasta el próximo miércoles, cuando falten 48 para que venza el segundo arraigo ordenado contra Giordano.
Las suspensiones fueron concedidas por los juzgados cuatro y ocho de distrito en materia penal con sede en el Reclusorio Oriente, y destaca la resolución del juzgado ocho, la cual impide que pueda surtir efectos cualquier orden de captura que contra Giordano emitan los juzgados tres y siete, las otras dos sedes del Poder Judicial federal asentadas en ese reclusorio.
Otro factor relevante de la suspensión concedida por la juez Lilia Mónica López Benítez es la presión que ejerce hacia la PGR, ya que de pretender consignar y encarcelar al socio de Raúl Salinas lo tendría que hacer imputándole algún delito grave.
La defensa contará, así, con un amplio margen de maniobra para promover otro amparo, en caso de que la PGR pretendiera solicitar una nueva orden de aprehensión en otro juzgado federal.