La Jornada 29 de octubre de 1998

MITCH SE CONVIRTIO EN TORMENTA TROPICAL

De los corresponsales Ť A pesar de que el huracán Mitch se degradó a tormenta tropical, los gobiernos de Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Veracruz se mantienen en estado de alerta, ya que en la primera entidad 17 poblados están incomunicados o inundados, y en los demás los niveles de los ríos siguen en aumento y en algunos casos se han desbordado. En las cuatro entidades permanecen en albergues más de 4 mil personas afectadas por las lluvias que aún produce el meteoro.

Chetumal volvió este jueves a la normalidad al reanudarse parcialmente la actividad comercial y las labores en oficinas de los sectores público y privado, a excepción de los planteles educativos, pues en su mayor parte fueron habilitados como albergues o refugios anticiclónicos.

Aproximadamente 80 por ciento de las cerca de 10 mil personas que estaban en los albergues han retornado a sus viviendas, con la condición de informarse constantemente del estado del tiempo, dijo el Comité Estatal de Protección Civil.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que las intensas precipitaciones pluviales amenazan interrumpir el flujo vehicular y dejar incomunicado por esa vía a Quintana Roo.

El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor en la zona sur de Quintana Roo, Raúl Labastida Mendoza, dijo que una vez superada la emergencia generada por Mitch, la dependencia sancionará los más de 750 establecimientos comerciales en donde hubo aumentos indiscriminados de precios, especulación o desaparición ficticia de productos básicos.

En tanto, los ríos Carrizal y Grijalva, a la altura de Villahermosa, Tabasco, se desbordaron en sus partes bajas, lo que obligó a evacuar a familias de la zona del Bosque de Saloya, y en la colonia Las Gavitas se observó que cultivos de maíz permanecen anegados. Los niveles de los afluentes siguen creciendo, lo que ha propiciado que más de mil familias permanezcan en 22 albergues.

En Campeche, el gobernador Antonio González Curi anunció que los 375 albergues habilitados en la entidad seguirán disponibles hasta que desaparezca la amenaza del meteoro. En dichos refugios hay unas 300 personas de Isla Arenas, municipio Calkiní, y de los ejidos Cibalito, Sacrificio y Aguas Amargas, en Calakmul.

Debido a las fuertes marejadas que se registran en las costas veracruzanas, un menor de 14 años de edad, de nombre Juan de Jesús Lara, fue arrastrado mar adentro la noche del miércoles y se presume que murió. Rescatistas de la Armada de México y Bomberos no han localizado el cuerpo, informó el agente del Ministerio Público Alejandro García.

A pesar de que en Veracruz ya no se registran lluvias intensas, la Unidad Estatal de Protección Civil anunció ayer que se avecinaba un norte y por la noche se determinaría si continuaba o no el operativo de auxilio que desplegó principalmente en el sur del estado, donde continúan albergadas 600 personas, cuyas viviendas fueron dañadas por las inundaciones, informó el titular del organismo, Enrique Fonseca.

La capitanía del puerto veracruzano de Coatzacoalcos mantuvo vigente el cierre a la navegación menor y dispuso que bajaran a tierra los más de 200 obreros que estaban a bordo de las cuatro barcazas petroleras (Castoro 10, Oceanic I, Beau Canapus y la Tarasco), que ingresaron al puerto el martes cuando la amenaza del huracán era mayor.

La Secretaría de Turismo informó que cien ángeles verdes y diez unidades móviles están en alerta en Quintana Roo para auxiliar a la población y al turismo con información de las áreas afectadas, ubicación de albergues, zonas turísticas cerradas, las condiciones que guardan las carreteras y la operación de los aeropuertos. (Javier Chávez, Lorenzo Chim, René A. López, Jesús Lastra, Andrés Morales y Guadalupe López, corresponsales, y Laura Gómez)