Llamado de Cárdenas a la unidad de AL y el Caribe
Georgina Saldierna Ť Las naciones de América Latina y el Caribe deben seguir el camino de la unidad y la integración económica y política, para lograr una inserción equitativa en los procesos de globalización que se están produciendo, dijo anoche Cuauhtémoc Cárdenas, jefe de gobierno del Distrito Federal, al participar en la sesión inaugural del octavo encuentro del Foro de Sao Paulo.
El funcionario agregó que los latinoamericanos no se librarán de los procesos de globalización, pero tampoco tienen por qué rehuirlos, pues aislarse sólo ahondaría los problemas.
No obstante, advirtió sobre la inconveniencia de que cada país se inserte por su lado y sin buscar un acuerdo de reordenamiento mundial, pues ello colocaría a cada nación en condiciones de subordinación a decisiones que se toman sin considerar las necesidades, aspiraciones e intereses de los latinoamericanos.
Ante delegados de partidos de izquierda provenientes de América Latina y el Caribe, Cárdenas Solórzano consideró que es tiempo ya de que ``nuestras organizaciones'' se propongan, a partir de su acción nacional, impulsar con fuerza la integración latinoamericana y del Caribe, empezando por trabajar en la creación de las condiciones que en cada país permitan sentar las bases para ejecutar este proyecto.
En la perspectiva de la integración, estimó que bien podemos empezar por analizar cómo fortalecer y democratizar los parlamentos latinoamericanos y centroamericanos, y los mecanismos que nos vayan acercando a instituciones políticas comunes, así como ampliar y dar equidad efectiva a los acuerdos comerciales suscritos multilateral y bilateralmente, como el Sela, el Mercosur, los tratados de libre comercio y otros más.
Como último orador de la sesión inaugural realizada en el Polyforum Siqueiros, el jefe de gobierno de la ciudad de México rechazó que sea utópico avanzar en la integración. En ciertos aspectos se hace ya, pero con base en decisiones surgidas y que responden a intereses muy ajenos a los nuestros, subrayó.
Sobre la realización del encuentro, consideró que se lleva a cabo en un momento en el que se ha generalizado el reconocimiento al fracaso del neoliberalismo y cuando se elevan voces llamando a abandonar ``la ceguera y la terquedad de las políticas impuestas'' a través del FMI.
Las voces que plantean esta reorientación al desarrollo de la economía ganan terreno. ``Lo vemos en los recientes cambios de gobierno en Francia, Gran Bretaña, Italia, Alemania y otros países de la ex Unión Soviética'', pero esos vientos no soplan aún con la fuerza suficiente en el continente americano, subrayó.
Cárdenas consideró que la propuesta de un nuevo orden internacional debiera ser un proyecto que se propusiera desarrollar el foro. Reconoció que por la falta de tiempo no saldrá una formulación acabada, pero puede surgir el compromiso de trabajar sus lineamientos generales y llevar a la práctica aquellas medidas que pueden verse ya como parte de un proyecto común para América Latina.
El encargado de inaugurar la reunión fue el presidente nacional del PRD, Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que en Europa los votantes están derrotando al neoliberalismo en las urnas, pero en América Latina los gobiernos se obstinan en profundizarlo ``llevando al extremo sus preceptos infamantes. Eso es lo que significa el anuncio de ayer en el Brasil, otra vuelta más a la tuerca, y eso mismo es lo que en México se está cocinando con el añadido del rescate bancario y la corrupción que implica'', sostuvo.
Luego de recordar los efectos negativos que ha tenido el neoliberalismo en América Latina, dijo que los avances de la llamada tercera vía en los países europeos es un motivo de aliento, pero de ninguna manera se pueden extrapolar esas experiencias a la realidad política de Latinoamérica, donde ``padecemos autoritarismo, pobreza, corrupción e impunidad''. Estimó que la lucha contra el neoliberalismo pasa por la lucha democrática, pues sin ésta no tenemos elecciones libres y, sin ellas, no hay posibilidad de llegar al poder y sustituir el modelo neoliberal por otro, cuyos ejes sean el desarrollo democrático, la producción económica y la justicia social.
Por último, propuso que del encuentro surja un pacto para la justicia y la transición democrática y económica de América Latina, en el cual todos ``nos veamos reflejados y en torno al cual todos luchemos''.
Bajo el lema ``La izquierda hacia el nuevo milenio'', el octavo encuentro del foro de Sao Paulo concluirá el próximo domingo, aunque ya desde la inauguración los oradores fijaron posiciones al coincidir en la necesidad de buscar opciones al neoliberalismo. Entre los participantes en la sesión inaugural destacaron Marco Asurelio García, del PT brasileño; José Ramón Balaguer, del Partido Comunista Cubano, y el comandante Carlos González, de la URNG. Durante la sesión varios chilenos desplegaron cartelones pidiendo juicio contra Augusto Pinochet.