Informaremos de más operaciones fraudulentas: López Obrador
Georgina Saldierna, José Gil Olmos y Gustavo Castillo Ť Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer que el PRD impedirá por todos los medios que se legalice el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), al anunciar que a partir del próximo mes dará a conocer nuevas listas de operaciones fraudulentas que se cometieron al amparo del fideicomiso.
Entrevistado en la sede nacional perredista, agregó que su partido tiene pruebas suficientes para demostrar que se cometieron ilícitos en el manejo del Fobaproa, por lo cual no es justo que se le dé carpetazo al asunto y se legalice en el Congreso sin castigar a los responsables.
Destacó que el PRD explorará la posibilidad de presentar denuncias penales en contra de los responsables de las operaciones fraudulentas. Los perredistas ``no nos vamos a quedar con los brazos cruzados: El Fobaproa no va a pasar'', subrayó.
El presidente nacional del partido del sol azteca aseguró que en la documentación en sus manos aparecen funcionarios del más alto nivel, quienes se tomaron atribuciones que afectan el patrimonio nacional. En tal sentido, reiteró que el Fobaproa es el monumento a la corrupción y a la impunidad más grande que se haya levantado en el país. ``Es un asunto que le preocupa mucho al señor Zedillo, porque tiene que ver con las complicidades que se han dado desde siempre entre el poder económico y el político. De ahí que el PAN esté ayudándoles, pero todavía no nos damos por vencidos'', subrayó.
Están muy claras las posturas: los panistas tienen el acuerdo con el gobierno de aprobar el Fobaproa, y en poco tiempo vamos a saber en definitiva su posición, insistió.
Consideró lamentable que ese partido sirva para tapar toda la defraudación que implica el fondo bancario. Su eventual voto aprobatorio en el Congreso, dijo, sería un acto de impunidad incalculable, sobre todo luego que mostremos cuántas irregularidades se cometieron en el Fobaproa.
Desmintió haber pactado con el blanquiazul, como lo afirma Calderón Hinojosa. ``Puedo asegurar que el PRD como partido político no tiene ningún acuerdo con el PAN. Ellos se llevan mejor con el gobierno'', añadió.
López Obrador fue entrevistado al termino de una reunión del Comité Ejecutivo Nacional, el cual le otorgó todo su apoyo. En la misma se analizó la elección interna en el estado de México, la cual será una contienda equitativa, limpia, legal y respetuosa, puntualizó.
En tanto, Jesús Ortega, secretario general del PRD, aseguró que el PAN y el PRI continuarán con su política de beneficio a los grandes capitales y permitirán la impunidad de quienes cometieron ilícitos en el Fobaproa.
Señaló que los panistas dejaron atrás algunos compromisos, como el de indagar la licitud de los créditos y castigar a quienes incurrieron en actos delictivos, y se sumaron a la propuesta gubernamental.
Proponen dar autonomía a organismo fiscalizador
Por su parte, Jorge Alcocer, subsecretario de Desarrollo Político, informó que los partidos políticos acordaron discutir en el grupo de trabajo sobre el Organo Superior de Fiscalización la posibilidad de que dicha instancia no forme parte de la Cámara de Diputados, sino que sea un órgano totalmente autónomo, para que pueda cumplir las funciones de revisión a los tres poderes.
El funcionario se reunió ayer con los representantes de los partidos en esa Cámara -excepto el Verde Ecologista- para discutir el punto, el cual forma parte de la agenda legislativa. Dijo que junto con el procurador fiscal, Ismael López Gordillo, se analizaron los acuerdos a los que se había llegado para la creación del organismo, pero que en el intercambio de opiniones salió la nueva propuesta.