Un hijo del ex secretario de Agricultura nunca liquidó $63.9 millones
Roberto González Amador Ť Una nueva investigación legislativa descubrió que el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) asumió deudas por 112 millones 920 mil pesos de familiares del ex presidente Carlos Salinas de Gortari y del poderoso empresario y político Carlos Hank González, así como de Nacional Financiera.
La investigación, elaborada por diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), reveló que varios créditos con valor conjunto de 48 millones 951 mil pesos, otorgados por Banco Unión a Adriana Salinas de Gortari y a su ex esposo Luis Yáñez de la Barrera, forman ahora parte de las deudas asumidas por el Fobaproa, que en total ascienden a 65 mil millones de dólares.
Los resultados de la investigación legislativa señalan que Jorge Hank Rhon, uno de los hijos de Carlos Hank González, ex secretario de Agricultura y de Turismo, recibió al menos tres préstamos del mismo banco, por un total de 63 millones 969 mil pesos, que también fueron absorbidos por el Fobaproa.
Las nuevas revelaciones sobre las deudas asumidas por el Fobaproa ocurren en momentos en que el gobierno federal, el PRI y el PAN habrían llegado a acuerdos para convertir a deuda pública dos terceras partes de los pasivos del fondo de rescate, unos 350 mil millones de pesos.
El PRD se opone a la aprobación de la iniciativa gubernamental, con el argumento de que en el rescate bancario el Fobaproa absorbió deudas de personas que cuentan con capacidad de pagar, además de que afirma que el gobierno benefició a algunos empresarios. Incluso señala que recursos empleados para financiar la campaña electoral del Partido Revolucionario Institucional en 1994 fueron transferidos a ese fondo.
Esta nueva investigación fue hecha por un grupo de legisladores del PRD, entre ellos la diputada Dolores Padierna Luna, con base en los anexos sobre los estados financieros de diversos bancos, entregados al Congreso por el gobierno federal.
La información sobre estos nuevos beneficiados del Fobaproa es completamente verídica, porque fue tomada de los datos entregados por el propio gobierno a los diputados y es resultado de varios meses de investigación hecha por la fracción parlamentaria del PRD, apoyada por expertos del sistema bancario, dijo la legisladora.
En esta nueva lista, los diputados perredistas lograron documentar que Adriana Salinas de Gortari -hermana del ex presidente Carlos Salinas- y su esposo Luis Yáñez de la Barrera recibieron créditos de Banco Unión que nunca fueron pagados y que, a partir de que el gobierno intervino esa institución, en septiembre de 1994, fueron transferidos al Fobaproa, por lo cual deberán ser liquidados con fondos públicos.
De acuerdo con la investigación, Banco Unión otorgó a empresas de Luis Yáñez de la Barrera los siguientes créditos:
A una empresa denominada Desarrollo Cabo Baja, SA de CV, por un monto de 13 millones 210 mil pesos; Grupo Azabache, SA de CV, por dos millones 27 mil pesos; Lumaser, SA de CV, por 16 millones 625 mil pesos; Provivienda de los Cabos, SA de CV, por un millón 766 mil pesos; Urbanizadora Cabo Baja California Sur, SA, por 2 millones 45 mil pesos.
También Banco Unión concedió préstamos por dos millones 113 mil pesos a nombre de Adriana Margarita Salinas de Gortari y otro por siete millones 247 mil pesos a Luis Yáñez de la Barrera.
Los ocho préstamos citados, que suman 48 millones 951 mil pesos, no fueron liquidados y al estar en situación de morosidad los asumió el Fondo Bancario de Protección al Ahorro. Todos los créditos, con excepción del que está a nombre de Adriana Salinas de Gortari, están clasificados como irrecuperables, según la investigación conducida por la diputada Padierna.
De acuerdo con la información proporcionada a este diario, Jorge Hank Rhon, uno de los hijos de Carlos Hank González, recibió a título personal o de sus empresas tres créditos de Banco Unión por un total de 63 millones 969 mil pesos, que también fueron asumidos por el Fobaproa.
La investigación señala que Hank Rhon recibió un crédito de esa institución bancaria por 6 millones 571 mil pesos; otro liberado a favor de Hipódromo de Agua Caliente, SA, por 50 millones 756 mil, y uno más por 6 millones 642 mil. Los tres fueron a parar al Fobaproa.
A favor de las empresas de la familia Vázquez Raña, dedicada a los negocios muebleros y de hospitales privados, el mismo banco liberó tres préstamos, por un total de un millón 449 mil pesos, que también absorbió el fondo de rescate.
Estos créditos son detallados en la investigación legislativa de la siguiente manera: a Muebles Briones, SA de CV, 590 mil pesos; a Tubos Briones, SA de CV, 584 mil; y a Briomica, SA de CV, 275 mil.
De acuerdo con la diputada Padierna, los avales de un fideicomiso de Nacional Financiera, por un monto de 6 millones 321 mil pesos, también se agregaron a la lista del Fobaproa.