La Jornada 29 de octubre de 1998

Habrá descuentos de hasta 30 por ciento en medicamentos genéricos, señala De la Fuente

Angeles Cruz Ť Los medicamentos genéricos se venderán con descuentos promedio de 30 por ciento a los consumidores, y con ello empezará a cambiar el mercado que sólo el año pasado vendió 3 mil 500 millones de dólares. Los hasta ahora elevados costos de los fármacos han perjudicado la economía familiar, en particular de la población de escasos recursos, afirmaron Juan Ramón de la Fuente y José Narro Robles, secretario y subsecretario de Salud (Ssa).

Durante la Reunión Internacional sobre Medicamentos Genéricos Intercambiables, que desde la Facultad de Medicina de la UNAM se trasmite vía satélite a 100 hospitales en todo el país, el titular de la Ssa señaló que en algunos casos el abaratamiento de precios será incluso mayor de 30 por ciento, dependiendo de la fórmula de que se trate.

Al inaugurar la reunión, el funcionario recalcó que el costo más bajo no significa menor calidad. Por el contrario, el mercado de medicamentos genéricos permite que, por primera vez en la historia del país, haya una evaluación por parte del sector académico sobre la efectividad, calidad e intercambiabilidad del genérico con la fórmula original.

Por su parte, el subsecretario de Coordinación Sectorial de la Ssa, José Narro Robles, destacó que el elevado costo de los medicamentos significa una carga financiera para el Estado, deterioro de la economía familiar e incompleta recuperación de la salud de la población.

A las autoridades les preocupan, en particular, las grandes diferencias regionales que hay en México. Mencionó, por ejemplo, que las muertes por enfermedades de la pobreza en estados como Oaxaca y Chiapas representan 14.2 por ciento del total, mientras en Nuevo León y el Distrito Federal equivalen a 6.9 por ciento.

En tanto, las defunciones por enfermedades del desarrollo (las crónico-degenerativas) representan para los estados más pobres de la República 31.3 por ciento y para los de mayores recursos, 50 por ciento.

Ante la imposibilidad de adquirir el tratamiento médico completo para aliviar cualquier enfermedad, puntualizó Narro, el resultado entre la población es la aparición de resistencia del virus o bacteria causante del malestar.

Con el mercado de medicamentos genéricos, abundó, se busca propiciar un cambio de actitud en la práctica médica y desalentar el uso de los fármacos de moda o de los que más se promueven en los medios de comunicación.

En la actualidad, dijo, 20 por ciento del precio de venta de los medicamentos con nombre comercial se utiliza en pagar la difusión publicitaria.

En su oportunidad, el secretario de Salud comentó que una vez que el mercado de genéricos comience formalmente en México, varios países de América Latina seguirán el mismo ejemplo, y esto a su vez contribuirá a ampliar las posibilidades de exportación de la producción nacional.

En entrevista posterior, el funcionario descartó que exista contrabando de medicamentos en el norte del país, porque prácticamente todos los fármacos novedosos que salen al mercado en Estados Unidos también se tienen en México.