La Jornada 29 de octubre de 1998

Chiapas y Fobaproa, grandes asuntos pendientes de México: Davidow

David Aponte Ť El sistema político mexicano tiene dos temas pendientes por resolver: el conflicto de Chiapas y el problema del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa). El primero porque es un ``hecho fundamental para México'' y el segundo debido a que estamos ``al borde'' de una crisis financiera internacional, manifestó ayer el embajador de Estados Unidos en nuestro país, Jeffrey Davidow.

Entonces, esperamos que los partidos políticos representados en el Congreso de la Unión encuentren una ``pronta solución'' al debate del Fobaproa con el propósito de que México pueda solucionar sus problemas en el ámbito financiero, opinó.

El representante diplomático dijo que México no tiene una imagen de inestabilidad en Estados Unidos derivada de estos dos grandes asuntos pendientes por resolver, Chiapas y el Fondo Bancario de Protección al Ahorro. Sin embargo, son temas que no han encontrado una solución.

``Es obvio que los dos asuntos, tanto Chiapas como Fobaproa, tienen que solucionarse. Creo que el sistema político de México sí va a resolver el problema de Fobaproa. Ojalá que puedan encontrar una salida muy pronta, porque siempre, en este mundo tan complicado, en el cual todos estamos viviendo cada día (más) al borde de la crisis financiera. Obviamente, está en el interés de México seguir adelante con todas sus dificultades resueltas'', manifestó.

Entrevistado en la residencia de la embajada de Turquía, Jeffrey Davidow comentó que Estados Unidos, como todos, desea que los actores del conflicto en Chiapas encuentren la mejor manera de remediar el problema, sin injerencias externas.

``Este es un asunto mexicano. Obviamente deseamos que los mexicanos, entre sí, encuentren una manera de poner fin al asunto de Chiapas. Pero creo que no es un tema para extranjeros, en este momento'', consideró.

La finalización del conflicto en Chiapas es ``un hecho fundamental para México'' y los funcionarios estadunidenses no van a hacer comentarios sobre los tiempos y los formas, no van a involucrarse para recomendar cuándo y cómo debe culminar el conflicto chiapaneco, añadió.

-¿Tiene proyectado viajar a Chiapas?

-Voy a viajar a Chiapas algún día. No sé cuándo. Yo iba a ir, como usted sabe (en septiembre pasado), pero hubo un problema con las inundaciones. Quiero ir allá, pero quiero ir únicamente para aprender, para ver, para hablar con la gente, como estoy viajando a todas parte de México.

``Sin embargo, entiendo que un viaje a Chiapas tiene que ser muy bien planificado'', agregó.