Viajará la Cocopa a La Realidad en busca de un encuentro directo
Andrea Becerril y Alonso Urrutia Ť La Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) acordó ayer trasladarse a Chiapas el 6 de noviembre y permanecer en La Realidad hasta el día 8 para propiciar el encuentro directo con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Paralelamente, esa comisión legislativa exigió al secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, las condiciones de seguridad necesarias para esa reunión con los zapatistas y la información precisa sobre los movimientos militares señalados por los rebeldes chiapanecos.
De esa manera, la Cocopa dio ayer respuesta inmediata al comunicado del subcomandante Marcos que se había conocido horas antes.
Los legisladores se reunieron al mediodía, analizaron por más de tres horas el comunicado y decidieron trasladarse al lugar de los hechos y permanecer en la comunidad donde, según la acusación de Marcos, han aumentado la presión y el hostigamiento militar.
Su decisión la hicieron saber a la comandancia general del EZLN a través de la misma vía, un comunicado en el que asumen el compromiso de propiciar las condiciones de seguridad y movilización que posibiliten la reunión, y advierten que no hay respuesta a su llamado a restablecer la comunicación entre esa comisión y los zapatistas.
``Hemos tomado conocimiento de su comunicado del 27 del presente. En él no encontramos respuesta específica a nuestras solicitudes para precisar día, hora y lugar de un encuentro directo entre el EZLN y esta comisión, ni la definición del medio de contacto que facilite la continuidad y fluidez en nuestras comunicaciones'', indica el organismo en su respuesta a los zapatistas.
Hace notar que la Cocopa decidió reiterar esas solicitudes, así como el contenido de la agenda, con el fin de ``evaluar el estado actual del proceso de paz, las perspectivas de solución al conflicto y los márgenes de coadyuvancia que las partes le otorgan a esta comisión''.
Precisan a la comandancia del EZLN que han solicitado al gobierno información respecto de los hechos denunciados por el subcomandante Marcos. ``Por nuestra parte, asumimos el compromiso de propiciar las condiciones de seguridad y movilización que permitan dicha reunión''.
Asimismo, agregan: ``Hacemos de su conocimiento que la Cocopa se trasladará a la comunidad de La Realidad, en el estado de Chiapas, el próximo 6 de noviembre, donde permaneceremos hasta el 8 de noviembre con el fin de propiciar el encuentro solicitado''.
Entrevistado al término de la reunión de la Cocopa, el senador del PRD Carlos Payán Velver consideró que ``no es claro'' el comunicado de Marcos, sobre todo la última parte, en que alude a la posibilidad de que esa comisión pudiera ser usada como señuelo por el gobierno para lanzar un ataque militar contra los zapatistas.
Manifestó que la Cocopa nunca usó el término ``urgente'' y que no es razonable que el EZLN hable de inconvenientes para entrevistarse con esa comisión, pero no para reunirse con la sociedad civil. ``Eso tampoco es claro'', agregó Payán.
El senador perredista dijo que en lo que sí tiene claridad el jefe zapatista es en que la actitud del gobernador del estado, Roberto Albores, ``no propicia'' la reanudación del diálogo.
En ese sentido, el diputado Gilberto López y Rivas resaltó ``la doble cara en la política gubernamental'', ya que se habla de buscar la negociación política y la paz, pero se presiona y cierra el cerco militar contra los zapatistas.
El senador del PRI Oscar López Velarde declaró -``a título personal''- que se trata de una ``nueva estrategia retardataria del EZLN'', pues el Ejército Mexicano no tiene impedimento para movilizarse en la zona de conflicto, y dijo no entender por qué los zapatistas si pueden reunirse con integrantes de la sociedad civil pero no con la Cocopa. Aceptó, sin embargo, la necesidad de investigar qué tan ciertas son las denuncias del subcomandante Marcos sobre el hostigamiento militar.
Aun con posturas tan encontradas, la Cocopa logró el consenso y el acuerdo para ir a Chiapas. ``Requerimos desplegar todas las estrategias para lograr el propósito de reunirnos con el EZLN a la brevedad'', expuso el perredista López y Rivas.
En la reunión, los legisladores coincidieron en que no pueden seguir al arbitrio de las partes, sino tomar las decisiones necesarias para distender la situación y propiciar la reunión con el EZLN, entre ellas la de ``apersonarse'' en La Realidad.
Advirtieron que esperan también la respuesta de la Secretaría de Gobernación a las acusaciones que formuló el subcomandante Marcos sobre el hostigamiento militar en la zona de conflicto.