Esas empresas son una alternativa contra la delincuencia, indica Gobernación
José Gil Olmos Ť La Secretaría de Gobernación no permitirá que las empresas de seguridad privadas sean una fuente más de delincuencia e impunidad, o un elemento adicional de extorsión y amenaza para la ciudadanía, aseguró el subsecretario de Seguridad de la dependencia, Roberto Zavala Echavarría.
Sin embargo, reconoció que los aproximadamente 26 mil policías privados que hay en el país son una alternativa para combatir la delincuencia y el crimen, pues reconoció que el gobierno, por sí solo, no puede erradicar la inseguridad que sufre la gente.
Antes de anunciarse su relevo en el cargo por Jesús Murillo Karam, Zavala señaló que anteriormente estas empresas no estaban reguladas, pero que la Secretaría de Gobernación, como parte de la Cruzada Nacional contra el Crimen y la Delincuencia, trabaja en su ordenamiento legal.
En este sentido, informó que la secretaría entregó ayer los primeros 66 permisos y autorizaciones de registro para igual número de empresas dedicadas a la seguridad, de un total de 637 que hay en el país. Aclaró que sólo en el Distrito Federal operan más de mil corporaciones de este tipo, pero que su autorización corresponde a las autoridades capitalinas.
Luego del acto, el funcionario aseveró que no permitirán a las empresas con registro la contratación de seudoagentes judiciales o elementos con antecedentes penales, ni el uso de automóviles similares a las patrullas.
Dijo que en caso de que se detecten elementos de seguridad que no han sido debidamente evaluados o capacitados, o que las empresas no acaten las funciones de seguridad para las que fueron contratadas, se les podría suspender la licencia.
Explicó que con esta nueva medida de autorización por parte de Gobernación, los usuarios contarán con la certidumbre de haber contratado personal capacitado y tendrán una instancia pública para interponer quejas, en caso de incumplimiento en la prestación del servicio.
Señaló que las elementos de las empresas de seguridad privadas podrán acceder a la Academia Nacional del Sistema Nacional de Seguridad Pública, lo que posibilitará que estén mejor preparados.