Detectan nuevo faltante en la gestión de Merino
Ricardo Olayo Ť Un nuevo faltante de 205 millones de pesos fue detectado por la Contraloría General del gobierno capitalino en la gestión del ex oficial mayor del Departamento del Distrito Federal (DDF), Manuel Merino García, entre 1995 y 1996. El ex funcionario ya fue denunciado penalmente ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
En los tres años que estuvo al frente de la dependencia, según las acusaciones en su contra, Merino dispuso sin comprobar y bajo la partida presupuestal ``gastos de difusión e información'', de casi 300 millones de pesos, esto es, prácticamente lo que este año recibió de presupuesto la Asamblea Legislativa.
Durante 1995 y 1996, Merino García firmó cheques en forma discrecional, revelan las auditorías practicadas por la Contraloría General, que son una ampliación de las pesquisas que realizó y sirvieron para detectar las primeras irregularidades en el presupuesto de 1997.
A la denuncia que presentó la propia Contraloría en los primeros días de septiembre pasado -por el faltante de 80 millones de pesos-, ahora se suma ésta por un monto considerablemente mayor de 205 millones, que se divide de la siguiente manera: en 1995 dejó de comprobar 88 millones, y en 1996 otros 117 millones de pesos.
Precisamente por los manejos administrativos irregulares -ya comprobados en la primera denuncia-, el ex funcionario en la gestión del regente Oscar Espinosa Villarreal, y quien se desempeñó también como oficial mayor en la Secretaría de Turismo, está inhabilitado por 20 años para laborar en la administración capitalina.
Merino es el hombre que al menos en dos ocasiones presentó escritos a la opinión pública para salir al paso de señalamientos hechos por el gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas; primero en febrero, cuando presentó el informe de cómo recibió la administración, y después en abril, en el caso de la lista de aviadores presentada por el ex oficial mayor Jesús González Schmal. En sus escritos, Merino respondía a nombre de la administración de Espinosa Villarreal.
En este momento, Merino se encuentra separado del cargo que le confió Espinosa Villarreal en la Sectur. El ex funcionario podría enfrentar un proceso penal si la Procuraduría General de Justicia del DF consigna los expedientes ante un juez penal y solicita que libre orden de aprehensión en su contra. También es el hombre que autorizó y fijó el monto de los bonos entregados por Espinosa al final de cada año a funcionarios de alto nivel.
En el manejo de la partida 3605 destinada a gastos de difusión, Merino dispuso de los recursos, cuyo justificante no aparece en los archivos o en el acta de entrega-recepción, según la denuncia de hechos presentada ante la Dirección de Delitos contra el Honor y Servidores Públicos, de la Procuraduría General de Justicia capitalina.
La denuncia fue presentada por el contralor general, Gastón Luken, ``en contra de quien o quienes resulten responsables'', y menciona al ex oficial mayor, Manuel Merino, como la persona que hizo mal manejo de los recursos.
Al igual que en el primer caso, se ejercieron recursos millonarios mediante el retiro de dinero de cuentas bancarias. Pero en esta ocasión la variante fue el cambio de institución de crédito para hacer los movimientos que se anexaron al concepto de pago de nómina, sin que hasta ahora se conozca el destino de esos recursos etiquetados como ``gastos originados en eventos con los medios de comunicación''.
En los tres años de su gestión incluso se le concedió una ampliación presupuestal en cada ejercicio, que incrementó el monto total de la partida. Unas semanas antes de finalizar el trienio de Espinosa, el ex oficial mayor reintegró 135 millones de pesos, que aparentemente había gastado en 1997, lo que dejó un faltante de 80 millones.
A los investigadores les llamó la atención la entrega de ese monto tan elevado para un funcionario de su nivel. De no haberse realizado éste, significaría que la cantidad no comprobada por Merino ascendería a 420 millones de pesos. De todas formas, según las sanciones previstas, tendrá que devolver ese dinero.