Delaye: Casa de Francia, pequeña universidad al servicio de México
Raquel Peguero Como ``una pequeña universidad'' cuyo espíritu espera que se ``contagie a la zona'', definió el embajador francés Bruno Delaye a la Casa de Francia. Se trata de un centro de información sobre la cultura, la ciencia y la tecnología contemporánea de ese país que será inaugurada durante la visita oficial que realizará a México el presidente francés, Jacques Chirac, del 12 al 14 de noviembre próximo.
Ubicada en la antigua sede de la embajada francesa, en Havre 15, el inmueble fue renovado para albergar la Casa de Francia, que será ``un centro de servicio para los mexicanos''. Contará con una biblioteca de concepto moderno, computadoras con acceso directo a los centros de información franceses, sala de exposiciones temporales y mediateca de estudio, entre otros servicios.
``Nuestra ambición es sin límite'', señaló el embajador Delaye, y explicó que este recinto es la primera fase de un proyecto ambicioso que contempla construir, antes del año 2000, un edificio aledaño de varios pisos que contenga salas multiusos para cine y teatro, aulas para idiomas, etnologías, cocina, arte y ciencia, entre otras cosas. Indicó que los tiempos han cambiado, el consumo cultural también y por ello hay que adaptarnos.
``Un centro cultural debe tener sus propios recursos para que sobreviva'' y por ello se concesionaron en este espacio los servicios de restaurante, librería y agencia de viajes, acotó Delaye.
Novedosa forma de crear cultura
La idea de este recinto es que se impartan cursos de alto nivel, pero también que se realicen otras actividades con acceso gratuito en favor de los que no tienen medios para pagarlos. ``Es una nueva forma de crear cultura -dijo Delaye. Pensamos que el siglo XXI es el de la cultura y sólo los países que tengan una identidad fuerte podrán salir adelante''.
En conferencia de prensa, en la que se presentó además el segundo número de la revista Artes de México dedicado a Francia, estuvieron presentes, además, Alberto Ruy Sánchez y Margarita de Orellana, director y subdirectora de la publicación, y Yannick Maignien, director de la Casa de Francia, quienes explicaron que el recinto es ``99 por ciento superior a los centros de cultura en el mundo''; es un caso único en el mundo y fue posible, aseguró Ruy Sánchez, gracias a la relación cultural privilegiada que mantienen ambos países, y surgió como un proyecto ``en el que a los mexicanos se nos pidió opinión''.
El reto, agregó Maignien, es ``mezclar la tradición con lo moderno y abrirnos a los jóvenes en el arte, la ciencia, el diseño, la moda y todo lo que se mueve y ocurre en Francia''.
Respecto del número especial de Artes de México, titulado México-Francia, fascinaciones mutuas, su director explicó que está enfocado a mostrar el intercambio entre los artistas de estos dos países y es un seguimiento a lo abordado en el primer número, cuyo propósito es realizar un examen histórico general. Manifestó que a un año de que trabajan en este proyecto han encontrado muchos paralelos importantes que no se habían pensado, como el que muestra la fotógrafa mexicana Alejandra Figueroa, quien descubrió rasgos comunes entre las esculturas prehispánicas y las clásicas francesas.
Este número especial, que saldrá a la venta en diciembre -el primero se encuentra en librerías-, contiene ensayos sobre Alfonso Reyes en Francia, o André Breton en México, hasta las incursiones francesas gastronómicas en México o la aportación gala a la litografía nacional, entre otros temas.