La Jornada miércoles 28 de octubre de 1998
Denuncia un robo ``sospechoso''
Señora directora: La inseguridad y los robos son un signo constante de nuestra ciudad. El 24 de octubre me tocó en turno ser víctima de ello. Sin embargo, por las características del mismo, tengo dudas si fue un atraco o es parte de la presión y acoso que hemos venido sufriendo del gobierno federal por la lucha en que nos hemos comprometido a favor de los deudores.
Hago un breve recuento. El 24 de octubre, al salir de mi oficina, puse en la cajuela de mi auto (un Ford Topaz 1992) mi computadora personal, un fax y una botella de tequila de un litro. Hacia las 20:55 fui a los Cinemas Bucareli y estacioné mi auto sobre Bucareli, casi enfrente de los cines. Había muchos autos estacionados y sentí correr con suerte al encontrar un lugar a la puerta del cine. Al salir de ahí, cerca de las 23:00 horas me percaté que la chapa de la puerta del conductor de mi auto estaba salida. En el interior se encontraban todos mis papeles revueltos y el asiento trasero fuera de su lugar. Al checar en la cajuela me encontré con el faltante de mi computadora, donde tenía toda la información y documentos importantes de la Asamblea Ciudadana de Deudores de la Banca. Por el contrario, el fax y el tequila permanecían en la cajuela del auto.
Al investigar, testigos de los hechos me relataron que cuatro hombres y una mujer llegaron a mi auto a las nueve de la noche, es decir, casi recién ingresé al cine. Se les puede identificar y por miedo a represalias no se atreven a hacerlo. Me dijeron que entraron al auto y se llevaron un maletín (en el que estaba la computadora). Si bien se llevaron seis discos compactos y un celular, además de la computadora, raro es que hayan dejado los objetos de valor que ya mencioné. También el que hayan hurgado los documentos.
Pudieron ser simples ladrones y el botín es importante, ya que la computadora era valiosa por sí, al margen del valor de la información. Vale añadir que mi auto no es atractivo para un asalto. Sé está cayendo literalmente, no tiene estéreo, está descuidado y en su interior sólo hay papeles y periódicos.
Sin duda fue una imprudencia de mi parte dejar objetos de valor en la cajuela, pero no dejo de pensar en la posibilidad de que los ladrones tengan cargo y responsabilidad oficial. A medianoche levanté el acta 07/08-025/98-10. Veremos qué puede averiguar la PGJDF. Si son ladrones y ``trabajan'' esa zona, será fácil encontrarlos; si no, mucho se podría lograr si este tipo de cosas se aclaran y se detuviera la impunidad y corrupción imperantes en los estilos y manejos del gobierno federal. No es la primera vez que somos víctimas de ``robos'' y amenazas. Ya han allanado mi casa y oficinas en otras ocasiones. Hasta ahora quien las desarrolla goza de total impunidad.
Por la mesa directiva, Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Asamblea Ciudadana de Deudores de la Banca.
Reconocimiento a la SCJN y a los banqueros
Señora directora: Solicito la publicación de este reconocimiento a nuestros ilustres magistrados.
Felicito a los ministros de la Corte por su acertada decisión de aceptar la usura como práctica bancaria legal. Asimismo, felicito a los banqueros por su mesurada actitud ante el nuevo panorama que se les ha presentado.
Comento esto porque he recibido mi primer estado de cuenta después de tan trascendental decisión y he notado que Banca Promex humildemente me incrementa el cobro de los intereses por pagos vencidos de un promedio mensual de 11 mil pesos a nada menos que 106 mil; insisto, sólo de interes vencidos en el lapso de un mes. Por lo tanto, mi deuda creció en 120 mil de agosto a septiembre del año en curso; es decir, en un mes creció la mitad del préstamo original.
A este ritmo pronto deberé el edificio completo y podré entrar al libro de Guiness antes que otro deudor me gane el honor y los bancos tendrán en sus libros los pasivos más altos de la historia, y seguramente para Guiness también.
Como comentario final, el valor del departamento en garantía es de 350 mil pesos, de acuerdo con la más reciente valuación de un perito en la materia, y la deuda que originalmente era de 230 mil pesos ahora está en un millón 253 mil pesos 50 centavos, aunque es justo decir que si el banco no comerciara de esta forma no podría darle a los ahorradores los intereses tan altos que pagan.
Debo confesar que soy injusto con los banqueros, ya que he preferido comer y vestir a mi familia que pagar tan módicas cantidades, eso sí, en fáciles pagos mensuales. Anexo copias de los estados de cuenta.
Humberto Salcedo C.
Exigen se investigue la ejecución de dos connacionales en Chile
Señora directora: Los defensores de los derechos humanos del STUNAM, después de conocer los hechos ocurridos el 8 de diciembre de 1973 en Chile, en la persona de la ciudadana mexicana María del Rosario Avalos Castañeda, quien perdiera la vida junto a su esposo por una patrulla militar, el hijo de ambos es entregado a religiosas y posteriormente recuperado por sus familiares (Proceso 1147, 25 octubre de 1998).
Por lo cual hacemos una petición a las autoridades correspondientes para que se investigue y se proceda dentro del marco del derecho internacional para que se haga justicia.
Promotores y defensores de derechos humanos: Francisco Castro, Adrián Pedrozo, Alicia Andrade, Lourdes Gonzalez, Mariano Flores, Carmelo Hernandez, Horacio Sereno Casas, Anita Solares, Guadalupe León, Máxima Castro, Isaac Zaragoza, Catalina Alvarado y Felipe López.
Proponen diálogo estudiantes de la FCPS
Señora directora: Estudiantes de la FCPS nos reunimos el 27 de octubre para discutir las deficiencias académicas y administrativas que observamos cotidianamente en la escuela, con la finalidad explícita de buscar darles una solución pronta consensada, conjuntamente con los demás miembros de la comunidad (académicos, administrativos y trabajadores). Buscando el mejoramiento de nuestro sistema educativo, deliberamos sobre la pertinencia de aceptar las modificaciones que se pretenden hacer al posgrado de la facultad.
Concluimos que en los términos en los que se quiere modificar y aprobar el programa de posgrado hay grandes deficiencias teóricas y marcadas irregularidades procedimentales; como ejemplo, baste con señalar la inconsistencia epistemológica que se desprende al querer desaparecer los campos de conocimiento de la ciencia política y la sociología, para reducirlas en una hibridación sin fun- damento teórico o metodológico firme que sustente la intención de crear la maestría en ciencias sociales; que no se argumenta con claridad la razón por la que tenga que haber un doctorado con cinco orientaciones, sobre todo si tomamos en cuenta las grandes disertaciones que se tuvieron que librar para dotar a las ciencias sociales de la identidad y autonomía que las logró consolidar; tampoco creímos legítimo el que una modificación tan importante para la vida académica de la facultad se realice fuera de ella, puesto que se pretende sesionar en el Consejo Técnico de la Coordinación de Humanidades este jueves 29 de octubre, a las 9:00 horas, cuando existen condiciones suficientes para realizar la sesión en nuestra misma escuela.
Entendemos que las modificaciones a los planes de estudio del posgrado es uno de los muchos debates que deben abrirse en la facultad. Sin embargo, no es el único. Los problemas son muchos, y para solucionarlos vemos únicamente como conveniente un diálogo público entre académicos, estudiantes, administrativos y trabajadores. La propuesta la hacemos público exigiendo, a la par del diálogo público, una respuesta en el mismo sentido de todos los involucrados.
Atentamente
Consejeros universitarios y técnicos estudiantes de la FCPS: Marco Velázquez, Ernesto Armendáriz, Rolando Dromundo, Roberto Oseguera, Edgar Gallardo. Estudiantes: Gempo Domínguez, Alberto Martínez, Rodian Rangel, Loreto Vicente, Amor Ortega, Vladimir Montes y 22 firmas más.
Aclaración a una nota sobre ONG
Señora directora: En la nota publicada en su prestigiado diario el 23 de octubre de este año, página 9, Triunfo Elizalde me atribuye declaraciones que en ningún momento hice y entrecomilla sugerencias que él mismo hizo.
Nunca mencioné al obispo Samuel Ruiz, a quien tengo especial aprecio y admiración por su trabajo a favor de la resolución del conflicto chiapaneco; tampoco hice alusión alguna a su determinación de retirarse de la Conai, una decisión que respeto. En ningún momento puse en duda el papel del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas; su trabajo es muy valioso y respetable, y su decisión no significa que abandone la defensa de las víctimas.
La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos AC ratifica que el retiro del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas de las investigaciones indica que las autori- dades estatales no han generado las condiciones propicias para el esclarecimiento de los hechos previos que presagiaban la matanza de Acteal, lo cual es preocupante, ya que esa es su responsabilidad.
Ana Luisa Alvarez, coordinadora de Comunicación
Promueven campaña en defensa de migrantes
Señora directora: Mucho le agradeceré dar a conocer el evento que marca el lanzamiento de nuestra Campaña por los derechos de los trabajadores migratorios.
El evento consiste en un concierto con el cantante Fernando Delgadillo y se llevará a cabo el este jueves 29 de octubre a las 20:00 horas, en el Centro Cultural San Angel, ubicado en avenida Revolución, esquina con Francisco I. Madero. El concierto marca el comienzo de una serie de actividades que ha puesto en marcha el Comité para la Protección de los Trabajadores Migratorios y que buscan crear conciencia sobre la necesidad de proteger los derechos de los migrantes.
Atentamente
Fabiene Venet, directora general de Sin Fronteras.