La Jornada 28 de octubre de 1998

Causa Mitch en Honduras 34 muertos y 100 mil damnificados

Reuters, Afp, Dpa y Ap, Tegucigalpa, 28 de octubre Ť El huracán Mitch continúa causando estragos a su paso por Centroamérica y hasta el momento la nación más afectada es Honduras, país en donde 34 personas han muerto en los últimos días, mientras que miles de personas fueron evacuadas de las ciudades costeras en Nicaragua, Costa Rica, Belice, Guatemala, El Salvador y Panamá.

Mitch, que bajó hoy a la categoría tres con vientos de 190 kilómetros por hora, se mantiene estacionario frente a las costas de Honduras, y podría dirigirse a la península de Yucatán.

Sólo tres huracanes han sido más fuertes que Mitch: Gilbert en 1988, Albert en 1980 y el del Día del Trabajo en 1953, según el Centro Nacional de Huracanes en Miami.

Las lluvias torrenciales que acompañan al meteoro provocaron el desbordamiento de ríos, la destrucción de centenares de casas, varios puentes e infraestructura en general, daños considerables a la agricultura, cortes eléctricos y en las comunicaciones, y el temor de brotes epidémicos en la región centroamericana.

El presidente hondureño, Carlos Flores, decretó el estado de alerta, solicitó ayuda internacional para ayudar a los más de 100 mil damnificados y ordenó el despliegue del ejército en las zonas de desastre.

Según cifras oficiales, un millón 500 mil personas serán afectadas por el meteoro en los próximos días.

Las departamentos más afectados son Islas de Bahía, Cortés, Atlántica, Yoro y Gracias a Dios, mientras que Estados Unidos anunció que prestará helicópteros y aviones al gobierno de Honduras para ayudar en las tareas de rescate.

La Comisión Permanente de Contingencias advirtió que la situación será catastrófica en Honduras por las precipitaciones.

Belice, en tanto, se prepara para recibir los embates del meteoro en los próximos días; miles de personas desalojaron la ciudad de Belice con dirección a Belmopán.

Sin embargo, las autoridades del país centroamericano solicitaron que se desplacen a otras regiones del país ya que los albergues se encuentran saturados.

En Nicaragua las víctimas fatales son ocho, un número no precisado de desaparecidos y al menos 8 mil damnificados, y continúa el estado de emergencia.

El mandatario nicaragüense, Arnoldo Alemán, afirmó que de continuar la situación decretará el alerta rojo en los municipios del norte y sur del país, principalmente en Rivas, Granada, Estelí y Chinandega.

Además, se informó de la desaparición de una embarcación con 39 personas a bordo en la frontera entre Nicaragua y Honduras.

En Costa Rica, también en alerta roja, Mitch causó la muerte de seis personas y centenares de evacuados, además de daños a la ganadería y la agricultura.

El mandatario costarricense, Miguel Angel Rodríguez, recorrió algunas regiones afectadas y se prevé que declare la emergencia nacional en las próximas horas.

En Guatemala el saldo es de dos muertos y 5 mil 125 evacuados, en Panamá dejó un muerto y 7 mil damnificados. El Salvador también está en estado de emergencia.

Por otra parte, un alud de lodo cayó en una carretera en el departamento colombiano de Tolima, 130 kilómetros al noroeste de la capital Bogotá, y se teme que haya un alto número de víctimas.