La Jornada 28 de octubre de 1998

Carlos Salinas no tiene inversiones ni privilegios en Cuba: Curbelo

David Aponte Ť El ex presidente Carlos Salinas de Gortari no tiene inversiones en Cuba ni recibe ninguna clase de privilegios o atenciones protocolarias del gobierno de La Habana. En sus viajes a la isla, siempre ha entrado con visa de turista, aseguró ayer el embajador cubano, Abelardo Curbelo.

Las autoridades cubanas tienen la certeza de que ninguno de los Salinas de Gortari ha ingresado dinero a Cuba. ``No (hay inversiones). Eso sí te lo puedo decir con completa seguridad y con absoluta responsabilidad. Ninguna inversión en Cuba. No hay ninguna inversión del ex presidente Salinas ni de su familia'', aseguró.

-¿De eso sí tendría información?

-De eso sí estoy absolutamente seguro. De eso sí tengo información, porque es interesante para mí. Eso sí es importante para mí, saber quiénes de México están invirtiendo- respondió.

Durante la segunda quincena de octubre han circulado versiones periodísticas de que el ex mandatario y sus hermanos Enrique y Adriana viajaron a Cuba para dialogar y analizar la táctica jurídica en defensa de Raúl Salinas de Gortari, con motivo de las acusaciones de la Procuraduría suiza relativas a presuntas actividades de lavado de dinero y narcotráfico.

Sin embargo, las autoridades cubanas dijeron no tener información de la posible estancia de los hermanos Salinas de Gortari en la isla.

En entrevista, el embajador de Cuba en nuestro país manifestó que conocía las especulaciones de que Carlos Salinas de Gortari había visitado la isla en las últimas semanas. ``Pero yo no tengo noticias de que esté en Cuba en estos momentos'', afirmó.

La estancia del ex jefe del Ejecutivo en Cuba, entre 1995 y 1996, ocasionó críticas de los partidos políticos de oposición de nuestro país al gobierno del presidente Fidel Castro.

-Por tratarse de un personaje tan controvertido o por ser un ex presidente de México, ¿no se toman medidas especiales cuando se encuentra en la isla?

-No hay ninguna razón especial para hacer ningún operativo. No es ni sería un invitado especial. Si alguien pasa por Cuba como turista o como un ciudadano común y corriente, no tenemos por qué enterarnos, por lo menos a nivel oficial, de ese traslado.

-¿Carlos Salinas de Gortari nunca ha sido invitado oficial (de Cuba) después de que dejó la Presidencia?

-No, él nunca ha sido invitado oficial del gobierno cubano, para nada. Si ha entrado ha sido en plan personal, como lo haría cualquier ciudadano del mundo, ejerciendo plenamente sus derechos, como turista, ejerciendo el derecho de tránsito.

Para el gobierno cubano, el ex presidente mexicano no es objeto de ninguna atención de carácter protocolario, porque ya no tiene ninguna investidura oficial, precisó.

-El que su hija (Ana Emilia Margarita) haya nacido en Cuba, ¿no cambia la situación?

-No tengo noticia de que haya nacido su hija por allá. No sé dónde nació su hijaÉ

Carlos Salinas de Gortari dijo en una entrevista de prensa publicada en enero de 1997 que su hija había nacido en Cuba, una nación de gente digna y amante de la soberanía.

El representante diplomático dijo que el tema de Carlos Salinas de Gortari y su familia no le preocupa al gobierno cubano. No es un asunto de interés para las autoridades de Cuba, recalcó.

-¿No es un tema incómodo para la relación México-Cuba?

-No, nosotros no tenemos ninguna solicitud, no hay ninguna demanda, ningún pedido que esté o no esté. Eso entra absolutamente en el ámbito personal del ex presidente y su familia, es decir, estar en el país que deseen estar.

-¿El gobierno de México no les ha solicitado a los cubanos que reporten de la presencia del ex mandatario?

-No, para nada, nada. Además, porque tengo entendido que desde el punto de vista legal, para poder hacer ese pedido, tendría que ser sobre la base de un procedimiento judicial y en México, que yo conozca, no existe nada, ninguna demanda formal sobre el ex presidente Salinas de Gortari.

Abelardo Curbelo agregó también que los miembros de la familia Salinas de Gortari no tienen inversiones en Cuba, como han manejado algunos círculos políticos en México.

-¿Hay algún obstáculo para que Carlos Salinas de Gortari invierta en Cuba?

-Eh, mira, ese es un problema que habría que plantearse dada la situación. Lo que te puedo decir es que no hay ninguna inversión.