15 muertos por Mitch en CA
Reuters, Afp, Dpa y Ap, Miami, 27 de Octubre Ť Al menos 15 muertos, decenas de desaparecidos, miles de evacuados y considerables daños materiales son el saldo de las lluvias torrenciales que acompañan al huracán Mitch a su paso por Centroamérica hacia la península de Yucatán.
El huracán, uno de los cinco más fuertes en los últimos años en el océano Atlántico, pasó de la escala cinco a la cuatro en las últimas horas con vientos de entre 250 y 275 kilómetros por hora y una velocidad de 10 kilómetros, lo que hace prácticamente imposible establecer su trayectoria, según expertos en meteorología del estadunidense Centro Nacional de Huracanes (CNH).
``Podría tocar tierra en Cuba o azotar Yucatán. Es imposible predecir dónde tocará tierra'', advirtió el experto Jeremy Pennington. La situación se complicó aún más después de que el principal satélite meteorológico del CNH para seguir los huracanes en el Atlántico perdió su orientación.
La fuerza del huracán es suficiente como para arrancar los techos de los edificios más altos, destruir inmuebles pequeños y arrancar de raíz los árboles, y los meteorólogos advirtieron que será más devastador debido a las inundaciones y deslaves.
Honduras, Nicaragua, Belice, Guatemala, Costa Rica, Panamá y Cuba decretaron estado de alerta en las poblaciones costeras del Atlántico y comenzaron la evacuación de miles de pobladores hacia albergues establecidos en escuelas y otros inmuebles o hacia regiones alejadas de las costas.
En Honduras Mitch dejó al menos seis muertos, y unas 160 casas destruidas en las islas de Bahía, mientras que las actividades industriales en San Pedro Sula permanecen suspendidas; en Nicaragua las víctimas fatales son ocho y cuantiosos daños a la agricultura, y en las demás naciones centroamericanas se habla de un muerto.
En Belice miles de personas abandonaron la ciudad del mismo nombre y Estados Unidos ordenó la evacuación del personal no esencial de su embajada, mientras que Panamá informó que el paso del meteoro dejó unos 6 mil damnificados.
El gobierno guatemalteco también decretó el estado de alerta, aunque estimó que el embate de Mitch será indirecto debido a que se dirige a los estados mexicanos de Yucatán, Quintana Roo y Campeche.
Las autoridades cubanas decretaron la ``alerta ciclónica'' en la occidental provincia de Pinar del Río y en la Isla de la Juventud, ante la amenaza del meteoro.
Mitch es aún más potente que Georges, que provocó la muerte de 500 personas a finales de septiembre en el Caribe.
Los ministros de Defensa de El Salvador, Guatemala y Nicaragua junto con un delegado de Honduras iniciaron en la capital guatemalteca el análisis de acciones de emergencia ante desastres naturales, como el que afecta al Caribe, Centroamérica y la península de Yucatán.