La Jornada 28 de octubre de 1998

México rechaza cambios sobre soberanía en la lucha antidrogas

Roberto Garduño, enviado, Cartagena, 27 de octubre Ť La propuesta europea para cambiar el concepto tradicional de soberanía en Latinoamérica en la lucha contra el narcotráfico fue rechazada por el gobierno de México, que argumentó el irrestricto respeto a la Constitución. Esa respuesta propició una polémica entre los policías antinarcóticos que asisten a la conferencia de intercambio de experiencias Europa-América Latina.

El representante mexicano, Jorge Espejel, quien participa en el encuentro, argumentó ante el pleno que se debe fortalecer la cooperación multilateral en el ámbito de la información, pero ``respetando la soberanía, la autodeterminación y la política interna, porque a nadie le gusta que otro se meta a su casa sin avisarle''.

Esa posición del coordinador de Enlace de la Fiscalía Especializada para Atención de los Delitos contra la Salud de la PGR, se dio una vez que el encargado de la misma, Mariano Herrán, no asistió al encuentro por ``tener una agenda muy apretada, porque se reunió con dos altos funcionarios de la DEA'', se informó a este diario.

A pesar del hermetismo en que se realiza esta segunda conferencia sobre intercambio práctico de experiencias para funcionarios de enlace-drogas de la Unión Europea en Latinoamérica, La Jornada conoció el contenido de la intervención de Jorge Espejel, quien informó a sus homólogos de las formas de protección que utilizan los cárteles de la droga; rutas, modus operandi; lanzamientos y operaciones por tierra en México.

También puntualizó que el Programa Nacional de Control de Drogas ``es el marco teórico y rector de todas las acciones contra las mafias del narcotráfico'' en el que participan todas las dependencias federales, entre ellas la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para llegar a los lavadores de dinero. En ese sentido, informó al pleno de la reunión que existen cinco nuevas investigaciones en México por ese delito, aunque no ofreció más detalles.

En su intervención, Espejel resaltó dos temas: ``el fortalecimiento de los sistemas de inteligencia, intercambio de información, evitar burocracias, y agilizar el contacto entre los enlaces (agentes especializados y acreditados, que se ubican en las capitales de otros países para proporcionar información sobre narcotráfico a sus gobiernos).

``La cooperación internacional, porque esto no sólo afecta a un país, se debe fortalecer, pero respetando la soberanía, la autodeterminación y la política interna de México en el combate al narcotráfico, porque ese es mandato constitucional. La solución que plantea México es integral''.

Respeto a la soberanía

La propuesta europea para asumir de otra manera el tema de la soberanía, que fue apoyada un día antes por el jefe de la Policía Nacional de Colombia, Rosso José Serrano, propició una reacción aparte en el enviado mexicano, que aceptó hablar sobre el tema.

-Tomaría tiempo elaborar un esquema de cooperación semejante al que se aplica en Europa -se le comentó.

-En particular, México no ha recibido un planteamiento de esa naturaleza, ni sabemos qué bases contiene y en qué consistiría. Por lo tanto, México sigue luchando con sus leyes. Nosotros somos respetuosos de la soberanía, es un precepto básico de la Constitución, pero desde luego estaríamos dispuestos a escuchar y conocer los alcances, porque sabemos que no es un problema local, sino internacional. La soberanía es un asunto que se debe tratar con cuidado -dijo el funcionario.

-Pero los demás participantes de Latinoamérica ven la propuesta ``con buenos ojos''.

-Estamos abiertos a cualquier propuesta. No sabemos si a nivel cancillerías se ha realizado. Esto no significa que México no siga con la buena disposición internacional, tanto que estamos enviando enlaces permanentes a Guatemala. En Bogotá ya funciona uno de manera eficiente, también aumenta el número en Estados Unidos, y en la agregaduría en Madrid.

-Entre las propuestas de Europa figura la persecución ``en caliente'', ¿es posible que esto ocurra en México?

-La reacción, en estos casos, de no hacer del conocimiento de las autoridades los lugares en los que se realiza un operativo, es de molestia, sobre todo cuando no se informa de policías extranjeros en México. Se ha demostrado que se pueden hacer operaciones coordinadas. En Guatemala y Belice se dio la operación de sellamiento de la frontera. Y con ello demostramos que estamos en conocimiento previo de lo que debemos hacer.

``A través de los años -prosigue- ha sido una constante la petición de las persecuciones en caliente. El problema es que las autoridades son las últimas en enterarse y no sabemos qué repercusiones tienen entre la población. Pueden ocasionar problemas.

``México está abierto a las propuestas, a escuchar y concretamente a evaluarlas, y si la cooperación internacional se da, es una responsabilidad de nosotros con la sociedad. Si se discute todo esto se debe hacer con base en el sistema democrático del país''.

-Pero es parte de lo que se está discutiendo en la conferencia...

-Aunque no está en el papel, está en el espíritu de ésta. Encontrar mecanismos ágiles de cooperación, y es mejor la cooperación si se da con los enlaces de la policía.

Espejel refirió que existen muchos ejemplos positivos de cooperación internacional, como los ``éxitos'' de la Interpol -en las últimas semanas-, al capturar a los dirigentes de las mafias italiana y rusa, pero regresó a su postura inicial: ``se debe tener como principio el respeto a la soberanía, la cooperación y, si se consensa y se tiene una base de planeación previa, se debe hacer''.

Y en relación con el señalamiento que hizo ayer el jefe de la Policía Nacional de Colombia, Rosso José Serrano, sobre que en México ya opera la mafia rusa, el representante mexicano minimizó el asunto:

``Lo que hemos podido detectar son dos casos de incursión de la mafia rusa, el primero se detectó en Acapulco; varios de sus integrantes preparaban una reunión, y el segundo cuando se les detuvo en el aeropuerto de la ciudad de México; portaban grandes cantidades de dinero, a esos se les deportó de inmediato.

``Estamos alerta y me parece que en México no ha habido gran penetración de estos individuos; no sabemos si se han establecido en nuestro país; sabemos de su modus operandi por las investigaciones que ha realizado la Interpol. No nos han dado más información sobre la penetración de la mafia rusa.

Eliminar barreras: Colombia

Pero las diferencias de concepciones son manifiestas. Jorge Vargas, representante del general Rosso José Serrano en la reunión, expuso que la postura de Colombia es eliminar barreras, porque cuando los narcotraficantes van a delinquir no hay barreras, pero cuando los policías de otros países tratan de entrar a otra nación éstas se multiplican. Lo que se trata de hacer es eliminarlas y establecer operaciones de trabajo conjunto.

Señaló que a nivel policial, los países se deben conocer para ``no esperar a ver que el narcotráfico se desarrolle''.