Rechazo de la IP a que se graven alimentos y medicinas
Elizabeth Velasco C. y Antonio Vázquez S. Ť La cúpula empresarial presentará al Ejecutivo sus propuestas de gasto público para 1999, entre las que destacan un rechazo tajante a eliminar la tasa cero en medicinas y alimentos, así como disminuir progresivamente de 34 a 30 por ciento el impuesto sobre la renta (ISR), ampliar la base de contribuyentes, mayor simplificación fiscal y seguridad jurídica.
Ante un eventual alza de impuestos, los dirigentes empresariales sostuvieron que las autoridades hacendarias deben ser ``un poco más creativas''. Antes de aprobar cualquier alza tributaria, dijeron, tienen que evaluar la eficacia del gasto para resolver los problemas financieros de la Federación.
``Recurrir al camino fácil que es elevar impuestos a todo desalentará la inversión productiva, afectará los niveles de ahorro y no sólo frenará la generación de empleos, sino que alentará la ilegalidad'', argumentaron.
Los presidentes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y de la Confederación de Cámaras de Comercio (Concanaco) sin embargo, admitieron que existe la posibilidad de que el gobierno aumente precios y tarifas de bienes y servicios públicos en 1999, pero ``esperamos que éstos no sean superiores a las proyecciones inflacionarias''.
Entrevistados al inicio y al término de la reunión mensual del Acuerdo General de Cooperación y Consulta de los Sectores Productivos, en la Secretaría del Trabajo, los dirigentes empresariales, patronales e industriales propusieron una vez más al gobierno hacer eficiente el gasto público, eliminar la carga de la sobrerregulación, reducir las tasas de interés, mejorar la política fiscal para convertirla en promotora de inversión y empleos y reducir el tamaño del aparato gubernamental.
``Si después de esto vemos que el gasto no puede ajustarse, entonces estaríamos en posibilidades de discutir la aplicación de más impuestos al contribuyente'', dijo Gerardo Aranda Orozco, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana.
Destacó que la Coparmex ha demandado al gobierno que presente el paquete completo del gasto presupuestal y que explique cómo piensa hacer frente al año fiscal para 1999.
En su opinión, antes de aprobar cualquier alza a los impuestos es necesario buscar alternativas para hacer un uso más eficiente del gasto y resolver así el problema financiero de la Federación. ``Si ya no se puede hacer más eficiente, entonces estaríamos en posibilidad de ponerle más impuestos al contribuyente; no al revés, como pretende hacerlo la autoridad''.
Jorge Marín Santillán, dirigente de la Concamin, aseguró que ``nadie nos ha informado'' sobre un posible aumento de impuestos o la eliminación de la tasa cero. ``Mañana (hoy) tendremos una nueva reunión de trabajo con autoridades hacendarias y ahí seguramente analizaremos cómo recuperar los ingresos perdidos por la baja de los precios internacionales del petróleo. Para nosotros es claro que una buena alternativa sería incorporar a un mayor número de contribuyentes''.
Finalmente Armando Araujo Montaño, presidente de la Concanaco, se sumó a la negativa de la dirigencia empresarial e industrial a elevar los impuestos y en nombre de sus representados exigió a las autoridades de Hacienda realizar ``estudios serios y bien fundamentados'' sobre el impacto de la economía ilegal e informal en el crecimiento de México.
Invitó a quienes han minimizado el impacto del ambulantaje a ``salir un poco a la calle y darse cuenta de que ahí están, de que no aportan nada para el crecimiento de la nación ni para el fortalecimiento de las finanzas públicas, tan necesario para éste y el año entrante''.