Demandar mi juicio político, maniobra distractora: Gurría
Para el secretario de Hacienda, José Angel Gurría, la demanda de juicio político presentada en su contra por el líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, tiene el propósito de ``desviar'' la atención y el esfuerzo realizado para cerrar el capítulo del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), asunto que ha generado ``incertidumbre'' al interior y exterior del país.
En tanto, el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, confió ayer en que el Congreso le dará la oportunidad de demostrar la legalidad de las decisiones que tomó como secretario de Hacienda durante el proceso de rescate bancario, antes de determinar la procedencia de juicio político interpuesta por el PRD y el Partido Acción Nacional (PAN).
Al respecto, el secretario de Energía, Luis Téllez, calificó como injusta la petición de los partidos de oposición, mientras el negociador de la Secretaría de Gobernación para el Fobaproa, el subsecretario Jorge Alcocer, aseguró que las demandas promovidas por PRD y PAN no tienen motivo ni razón jurídica o política para ser encausadas.
En tanto, el gobernador electo de Veracruz, Miguel Alemán Velasco, exhortó a los partidos de oposición a presentar las pruebas correspondientes contra los funcionarios y ex servidores públicos referidos.
Absoluta transparencia: SHCP
Señalado por la dirigencia perredista como el presunto responsable del quebranto financiero que originó el Fobaproa, junto con el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, y su antecesor, Miguel Mancera Aguayo, Gurría manifestó que si la intención de la dirigencia perredista es crear una cortina de humo para impedir la solución del Fobaproa, ``esperamos que no cumpla su propósito''.
A la demanda formal que el PRD presentó el lunes pasado en la Oficialía Mayor de la Cámara de Diputados se sumó la del PAN, que por conducto de su representante, Salvador Beltrán Río, solicitó juicio político sólo contra Ortiz Martínez. Ambos partidos lo acusan de haber violado la ley durante el proceso de rescate bancario en 1995, cuando el actual gobernador del Banco de México era secretario de Hacienda.
En alusión a las denuncias, Gurría sostuvo que, desde el punto de vista de la legalidad de los procedimientos relacionados con el Fobaproa, el gobierno ha actuado con absoluta transparencia y estricto apego a la ley.
``El gobierno sostiene, ratifica, confirma que en los trabajos para el saneamiento financiero del país se actuó con estricto apego a derecho y que, por supuesto, se evitó un mal mucho mayor que hubiera sido el colapso del sistema financiero'', sostuvo en entrevista.
El responsable de la política financiera del país destacó que los argumentos de la oposición ``no son nuevos'', ni tampoco los del gobierno. ``Es un tema que seguramente seguirá a debate'', aseveró. Sin embargo, exhortó a los legisladores de oposición a cerrar de una vez por todas el capítulo del Fobaproa y a hacer un esfuerzo conjunto para pasar a otros temas de las agendas legislativa y de gobierno.
Refirió que ``muchos partidos políticos responsables'' han estado participando en la solución del caso Fobaproa desde un principio y no han abandonado la mesa de trabajo. Han actuado, puntualizó, ``con responsabilidad, seriedad y con el mejor interés'' .
Respeto al Congreso
En una carta personal dirigida a los medios, Ortiz Martínez sostuvo que como funcionario público ``he actuado y me propongo actuar siempre atendiendo a los mejores intereses del país, con apego a la Constitución y demás leyes''.
A pesar de que los partidos opositores aseguran que Ortiz violó la ley de deuda pública al emitir pagarés respaldados por el gobierno, por un monto de 65 mil millones de dólares, sin autorización previa de la Cámara de Diputados, expresó tener confianza ``en que el Poder Legislativo procederá en el examen de las denuncias con estricto apego a derecho y que tendré la oportunidad de demostrar la legalidad de las decisiones que hube de tomar como secretario de Hacienda''.
El gobernador del Banco de México desde el 1o. de enero pasado hizo patente su ``respeto irrestricto al Congreso de la Unión, a sus deliberaciones y decisiones. Reitero, además, mi convicción de que un Congreso plural, fuerte y autónomo es y será del mayor beneficio para nuestra patria''.
``Capaz y patriota'': Téllez
En el aeropuerto capitalino, el secretario de Energía, Luis Téllez, defendió la gestión de Ortiz Martínez como secretario de Hacienda, luego de calificarlo como un funcionario ``capaz y patriota''.
Ortiz, argumentó, ``cumplió con su función como secretario de Hacienda. Con sus gestiones y diseño de política económica se evitó que cayéramos en una depresión en 1995. El trabajó con el Fondo Monetario Internacional y con el gobierno de Estados Unidos para que nos otorgaran un importante crédito''.
Téllez dijo que es necesario valorar la trayectoria ``brillante y patriota'' del actual gobernador del Banco de México, que ``permitió la recuperación de la economía mexicana y tasas de crecimiento cada vez mayores''.
Por último, opinó que las demandas de juicio político ``legalmente no proceden y en términos políticos son un tema totalmente fuera de contexto''.
En tanto, el subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, Jorge Alcocer, afirmó que el gobierno federal no trata de proteger a nadie y que defenderá su posición ante cualquier foro o instancia, porque está convencido de que se actuó con base en la Constitución y con respeto al marco legal vigente.
Luego de sostener que las demandas de juicio político no tienen base jurídica ni política para ser encausadas, advirtió que es contradictoria la posición del PAN, pues por un lado, en la mesa de coordinación, aceptó que Ortiz Martínez sea uno de los tres posibles integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México, y por otra parte está exigiendo que se le enjuicie políticamente.
Confió en que las demandas de panistas y perredistas no afecten los trabajos del grupo jurídico que han formado los partidos políticos y los representantes del Ejecutivo Federal para resolver la reforma del sistema bancario y el Fobaproa.
Insistió en que la permanencia de Ortiz Martínez al frente del Banco de México no representará un obstáculo en las negociaciones. Incluso, sostuvo, es posible que antes del 15 de noviembre ya se tenga una solución sobre el Fobaproa.
Agregó que en ningún momento en la mesa de coordinación se ha hablado de la remoción de aquél y que si se plantea esto el gobierno no lo aceptaría.
Respecto a la posición del PRD, manifestó que su demanda sólo tiene la intención de generar un ambiente de confrontación y conflicto, lo cual no ayuda a avanzar en las reformas del sistema financiero.
Sólo hacen ``ruido'': Miguel Alemán
Por su parte, Miguel Alemán desacreditó el hecho de que la demanda de juicio político promovida por el PAN y el PRD se realice sólo en los medios de comunicación, ``nada más por hacer ruido'', y no por los cauces políticos correspondientes.
En el marco de una reunión plenaria en la Facultad de Derecho de la UNAM, el priísta retó a la oposición a comprobar las supuestas imputaciones que se hacen a los funcionarios y ex servidores públicos.
Antes, cuestionó que en materia económica ``los hombres que están tomando las decisiones, que están en la cima, no están comunicándose con los que estamos aquí abajo. Necesitamos ver que la economía, a ese nivel, empieza a hacerse más fuerte para que podamos crear, simbólicamente, una red para que no nos pase nada y que podamos tener ingresos''.
Por último, el líder de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Vicente Yáñez, expresó que los partidos de oposición están en su derecho de solicitar juicios políticos y el cumplimiento de las leyes. Empero, recomendó actuar con cautela, a fin de evitar ``meter más ruido'', porque esto podría causar mayores desajustes en la economía. (Elizabeth Velasco, Antonio Vázquez, Roberto González, Fabiola Martínez, José Gil Olmos y Alma Muñoz)