La Jornada 28 de octubre de 1998

``Fuera de lugar'', las opiniones de observadores españoles: Rabasa

José Gil Olmos Ť El coordinador gubernamental para el diálogo en Chiapas, Emilio Rabasa Gamboa, manifestó su desacuerdo con las declaraciones del grupo de observadores de Izquierda Unida de España sobre el conflicto armado y afirmó que están ``fuera de lugar''.

En un breve comunicado, el funcionario de la Secretaría de Gobernación señaló tres puntos en los que no está de acuerdo con las opiniones de los observadores españoles: el desarrollo del reciente proceso electoral en Chiapas, las posiciones del Ejército Mexicano y la mediación internacional.

Durante su visita a la zona del conflicto chiapaneco, el portavoz de Izquierda Unida, Willy Meyer, señaló que se detectaron irregularidades en las elecciones locales, se manifestó por una mediación internacional para solucionar el conflicto y sostuvo que una de las medidas para establecer un escenario favorable en el reinicio del diálogo es la reubicación de las tropas militares.

A manera de enunciado, Rabasa sólo dijo que las declaraciones de los españoles en estos tres puntos estaban ``fuera de lugar'' y que esperaría el informe final para hacer un comentario más extenso en los próximos 15 días.

Sin embargo externó que se congratulaba por el reconocimiento hecho por Meyer en cuanto a la coordinación técnica ``casi perfecta'' que hubo entre el gobierno mexicano y la embajada de su país para realizar la labor de observación sin ninguna limitación.