El de ayer fue día de mujeres.
De una parte, la ex dirigente nacional del PRI, María de los Angeles Moreno Uriegas, se convirtió en coordinadora de la fracción de su partido y por consecuencia en presidenta de la Gran Comisión de esa cámara.
Por la otra, la también senadora del PRD, Amalia García Medina, confirmó lo que ya se anticipaba: que será candidata a la presidencia de su partido.
Como sucedió en la Cámara de Diputados, donde también presidió al grupo parlamentario de su partido y la Gran Comisión, Moreno entró de relevo a mitad del camino.
Por coincidencia su carrera política parece seguir los pasos del ahora disminuido Fernando Ortiz Arana, el único político que ha presidido el Senado, la Cámara de Diputados y la ahora Asamblea Legislativa capitalina, además de haber desempeñado la dirigencia nacional priísta. En la Cámara de Diputados el relevo fue directo; en el PRI y ahora en el Senado hubo un sucesor intermedio: en el partido, Ignacio Pichardo Pagaza, y en Xicoténcatl, Genovevo Figueroa Zamudio.
Moreno Uriegas, en consecuencia, tiene experiencia y capacidad para el desempeño de esa función, pues conoce a fondo la tarea legislativa y, a diferencia de lo sucedido en la Cámara de Diputados, a la que llegó como plurinominal, su escaño lo ganó después de una intensa campaña en una plaza nada fácil: su natal Distrito Federal.
Por ello, de inmediato, al tomar la conducción de la Cámara se le considera ya potencial candidata para otros cargos de mayor nivel.
En cambio, su antecesor Genovevo Figueroa Zamudio está en la parte final de su carrera política y ahora irá como embajador a Argentina, de donde regresa el ex senador y gobernador con licencia de Chiapas, Eduardo Robledo.
Al ahora ex líder de los senadores priístas le han correspondido tareas difíciles, como el gran avance del PRD en Michoacán, donde sustituyó a Luis Martínez Villicaña. Con buenas maneras mantuvo la estabilidad política.
Pero a fines de 1998 y en plena agitación futurista, el trato amable no parece ser suficiente, sobre todo porque Figueroa Zamudio no quiso entrar en conflicto, ni siquiera cuando algunas de sus declaraciones fueron malinterpretadas. Por eso la tarea diplomática parece venirle mejor.
La cosecha
``Como funcionario público he actuado y me propongo actuar siempre atendiendo a los mejores intereses del país, con apego a la Constitución y demás leyes. Asimismo, hago patente mi respeto irrestricto al Congreso de la Unión, a sus deliberaciones y decisiones'', afirmó ayer el presidente del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, en respuesta a las demandas de juicio político que en su contra entablaron el PRD y el PAN. Agregó que tiene confianza en que el Legislativo examinará estas denuncias ``con estricto apego a derecho'' y que tendrá la oportunidad de demostrar la legalidad de sus decisiones como titular de Hacienda... Por primera vez en muchos años el IMSS tiene posibilidad de volver a crecer de manera importante, afirmó su director Genaro Borrego Estrada durante la celebración del Día del Médico. Precisó que como resultado de su nueva Ley Orgánica, el instituto tendrá cuatro veces más recursos para invertir en los próximos dos años.
Correo electrónico: [email protected]