La Jornada 28 de octubre de 1998

Bajó la intensidad del huracán pero todavía es ``extremadamente peligroso''

Agencias, Miami, 27 de octubre Ť El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos informó la tarde de este martes que el huracán Mitch se debilitaba hacia la categoría 4 de la escala Saffir Simpso, pero sigue siendo ``extremadamente peligroso''.

Jorge Bergoechea, asignado por el Ejército Mexicano al CNH para seguir la evolución y el trayecto del fenómeno meteorológico, informó que ``prevalece una situación incierta respecto de su trayectoria''.

Según Enrique Buendía Carrera, investigador del Centro de las Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, Mitch tocará tierra entre las costas de Belice y Chetumal alrededor de las seis de la mañana de este miércoles, y el ojo al mediodía, después de que en las últimas horas modificó su trayectoria diez grados hacia el oeste.

Los factores que acompañarán al huracán son: olas de hasta seis metros y alcance en playas de 8 kilómetros; vientos con posibilidad de tirar postes, alumbrado, árboles y romper vidrios; precipitaciones, y deslaves en pendientes de cerros.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional de México informó que Mitch se desplazaba a 9 kilómetros por hora, tiene 35 kilómetros de diámetro, vientos máximos sostenidos de 250 y rachas de 305 kilómetros por hora. La afluencia del fenómeno genera nublados de moderada a fuerte convección en un diámetro de mil 100 kilómetros.