Labastida actúa como cómplice, afirma López Obrador
Georgina Saldierna Ť Al pretender que no procede el juicio político en contra de funcionarios hacendarios y del Banco de México, el secretario de Gobernación actúa como ``cómplice'' de quienes cometieron operaciones fraudulentas en el Fobaproa, consideró ayer el dirigente nacional del PRD, Andrés Manuel López Obrador.
Rechazó que al presentar la demanda de juicio político el PRD busque fines electorales, luego de considerar que esa solicitud molestó al secretario Labastida, ``porque entorpece la operación que echaron a andar para encubrir todos los fraudes que tienen que ver con el Fobaproa. Como no les está saliendo esta operación para encubrir la suciedad, están muy irritados, pero tienen que aceptar que estamos actuando de conformidad con la Constitución, la cual establece la posibilidad de enjuiciar políticamente a quienes violan las leyes'', añadió.
López Obrador consideró que Labastida Ochoa es el encargado de facturar la operación para ocultar toda la defraudación del Fobaproa, ``pero no va a lograr su propósito''. Reiteró que el PRD no va a permitir la impunidad y la corrupción que encierran las operaciones del fondo bancario y señaló que en su partido se evaluará el comportamiento del PAN, instituto que también presentó una demanda de juicio político, pero únicamente en contra de Guillermo Ortiz.
La petición perredista se dirige en contra de ese funcionario y también de Miguel Mancera, ex titular del banco central, y José Angel Gurría, actual secretario de Hacienda.
Al preguntarle si existen posibilidades de reanudar el diálogo PRD-PAN, resaltó que ``primero vamos a ver si (los panistas) se mantienen en la postura de juzgar a los responsables del quebranto económico'', pero por lo pronto, ``qué bueno, ya rectificaron y presentaron la denuncia. Es un primer paso, faltan otros'', puntualizó.
López Obrador estimó que luego de la demanda de juicio político que interpuso el PAN, ese partido reconoce la inconstitucionalidad de las operaciones del Fobaproa. ``No creo que ahora vayan a contradecirse aprobando cualquier dictamen que envíe el Congreso a la cámara'', añadió.
Cuando se le preguntó si habría posibilidades de que PAN y PRD lleguen unidos a la elección presidencial del año 2000, dijo no saberlo. ``Si hay una propuesta seria para democratizar al país, combatir la corrupción, terminar con la impunidad y limpiar políticamente a México, el PRD estaría dispuesto a participar, pero mientras se insista en pasarle el costo del Fobaproa al pueblo, a través de cobrar más impuestos y reducir el gasto social, nuestro partido no va a aceptar'', subrayó.