La Jornada 28 de octubre de 1998

Acordaron diputados citar al titular del BdeM, Aspe y Mancera

Ciro Pérez Silva y Mireya Cuéllar Ť Las subcomisiones unidas de la Cámara de Diputados para la investigación del Fobaproa, acordaron ayer por unanimidad citar al gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, para que comparezca ante el pleno, así como a los ex funcionarios Pedro Aspe Armella y Miguel Mancera, a fin de precisar el papel que jugaron en las anomalías cometidas en el Fobaproa.

También solicitarán la remoción del presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Eduardo Fernández, la del vicepresidente jurídico, Pedro Zamora, y la del director del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), Javier Arrigunaga, y procurar que se designe para ocupar esos puestos ``a personas independientes, sin ningún vínculo con los programas de saneamiento financiero y que cooperen plenamente al esclarecimiento de las dudas existentes sobre el rescate bancario''.

Durante una reunión vespertina, los integrantes de las subcomisiones, a excepción de los priístas, quienes anunciaron su retiro de los trabajos ``hasta nuevo aviso'', aprobaron el proyecto de informe sobre su gestión en los últimos 12 meses, mismo que será presentado a la consideración del pleno durante la sesión del próximo martes.

En el texto, que incorpora las propuestas hechas por el Partido Revolucionario Institucional, se precisa que el citatorio para la asistencia de Guillermo Ortiz Martínez se hará por dos vías; una mediante la mesa directiva de la Cámara de Diputados, con la aprobación previa del pleno, y por conducto del presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, e integrante del Comité Técnico de Seguimiento del Programa de Evaluación del Fobaproa, el panista Fauzi Hamdan.

El propósito de citarlos por medio de dos instancias es para que comparezcan ante comisiones y ante el pleno, a efecto de cubrir todas las formas y evitar que ``invoquen un compromiso adquirido con anterioridad'' para eludir su asistencia a la Cámara de Diputados.

Sobre el ex secretario de Hacienda, Pedro Aspe Armella, y el ex director del Banco de México, Miguel Mancera Aguayo, los integrantes de las subcomisiones reconocieron que ninguno de los dos puede ser obligado a comparecer en la Cámara de Diputados, pero consideraron que de ser aprobado por el pleno el punto de acuerdo, ``habría todo el peso de la representación política de este país'' ante de una eventual negativa de su parte.

Rechazan propuesta gubernamental

Por segunda ocasión, los integrantes del Comité Técnico de Seguimiento del Programa de Evaluación del Fobaproa rechazaron la propuesta del gobierno sobre las bases de coordinación Legislativo-Ejecutivo, mediante las cuales se entregaría la información que demandan los legisladores para las auditorías sobre el Fondo Bancario de Protección al Ahorro.

Ayer por la mañana, el procurador fiscal, Ismael Gómez Gordillo, se reunió en el Palacio Legislativo de San Lázaro con los legisladores integrantes de ese comité, ante quienes reiteró la posición del gobierno de decidir qué información consideraba confidencial y cuál podía entregar a los diputados, además de insistir en conocer, previamente a su divulgación, cualquier estudio, conclusión o informe derivados de las auditorías.

En el texto presentado por el procurador fiscal Gómez Gordillo se establece que esos resultados se enviarán al Poder Ejecutivo federal, instancia que hará las observaciones necesarias a los mismos, las cuales deberán ser integradas al instrumento de divulgación, otorgando el mismo nivel de relevancia a las observaciones hechas.

Los diputados de oposición rechazaron el proyecto presentado, dando por concluida la reunión en tan sólo 20 minutos. Gómez Gordillo justificó la posición del Ejecutivo federal al argumentar que debe tenerse especial cuidado en que el uso de la información ``no afecte intereses de terceros'', luego de asegurar que no se trata de ``cambios de fondo'' sobre las bases de coordinación elaboradas por los legisladores, ``sino únicamente de procedimiento''.