La Jornada 27 de octubre de 1998

Denuncia amenazas el candidato de la alianza opositora en Tlaxcala

Víctor Hernández Tamayo, corresponsal, Tlaxcala, Tlax., 26 de octubre Ť A 13 días de los comicios para renovar la gubernatura, el Congreso y los ayuntamientos, el clima político de Tlaxcala está enrarecido, pues mientras el candidato de la Alianza Opositora, Alfonso Sánchez Anaya, denunció que tres individuos --uno de ellos comandante de la Policía Judicial-- irrumpieron con agresiones verbales en un mitin de campaña, la Asociación Regional Liberación exigió garantías para los ciudadanos antes y después de las elecciones.

El chofer del abanderado común de PRD, PT y PVEM, Juventino Cruz, presentó la denuncia por la que se levantó la averiguación previa 1560/98-4, por el delito de injurias y amenazas y los que resulten. Acusó que la noche del pasado domingo, durante un mitin en la colonia Venustiano Carranza, municipio de Tecatlán, fue agredido verbalmente por tres personas que viajaban a bordo de una camioneta pick up, entre ellos Alejandro Luna Carmona.

Al respecto, la Procuraduría General de Justicia del Estado indicó que por instrucciones de su titular, Felipe Badillo Xílotl, el comandante Alejandro Luna Carmona fue arrestado por ``no acatar las disposiciones de la superioridad, consistentes en no desarmarse en el depósito de armas en los días de franquicia o descanso''. Se dijo que el oficial conocerá su situación jurídica en los términos penales correspondientes.

De acuerdo con las pesquisas, las dos personas que acompañaban al comandante de la Policía Judicial son José del Carmen Hernández Hernández y una mujer de aproximadamente 30 años de edad. Al respecto, el procurador informó que no cesarán las investigaciones.

Por otro lado, la Asociación Regional Liberación, organismo defensor de los derechos humanos, envió una misiva al presidente del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), Gonzalo Flores Montiel, en la que solicita su intervención para que se brinden todas las garantías a los ciudadanos tlaxcaltecas, antes y después de las elecciones.

Lo anterior, dice, se debe a que ``advertimos un clima hostil, de pesadumbre e inseguridad, que puede generar brotes de inconformidad en algunos sectores de la sociedad''. Asimismo, pide que las fuerzas militares permanezcan en los cuarteles, porque ya se habla de pedir su auxilio en aras de prevenir actos fuera de la ley, lo cual no debe ocurrir, pues los espacios públicos son de los ciudadanos y no del gobierno federal.