La Jornada 27 de octubre de 1998

``Fraudalentas'', las elecciones en Tamaulipas, afirma López Obrador

Enrique Méndez, enviado, Martín Sánchez y Raúl López, corresponsales, y Matilde Pérez Ť Los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) protestaron por el ``fraude'' cometido a favor del PRI en los comicios de Tamaulipas y anunciaron acciones para impedir, incluso, que Tomás Yarrington tome posesión de la gubernatura.

El presidente del PRD, Andrés Manuel López Obrador, descalificó las elecciones y aseguró que fueron fraudulentas e inequitativas. ``Es una vergüenza que se realicen este tipo de elecciones en el país'', dijo.

A su vez, el candidato del PAN a la gubernatura, Gustavo Cárdenas Gutiérrez --respaldado por la petista Elizabeth Calderón--, ratificó ayer que iniciará un movimiento social de defensa del voto, y advirtió que impedirá ``a toda costa'' que el priísta Tomás Yarrington reciba el primero de noviembre la constancia de mayoría. ``No vamos a permitir que los caciques impidan el avance democrático de Tamaulipas'', enfatizó.

Durante un receso de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, realizado en la ciudad de México para analizar el tema de las elecciones en esa entidad, López Obrador subrayó el carácter fraudulento del proceso electoral en Tamaulipas.

A su vez, el secretario de Acción Electoral, Rafael Hernández, precisó que su partido detectó graves anomalías que podrían ocasionar la anulación de 700 casillas, de un total de 3 mil 700. ``El partido está reuniendo la documentación necesaria para impugnarlas'', dijo, y acusó a los gobiernos federal y estatal de utilizar recursos públicos para favorecer al candidato del PRI, Tomás Yarrington, lo que permitió al partido oficial obtener ``casi el carro completo'', con excepción de los municipios Río Bravo y Ciudad Madero, donde ganó el PRD.

Por su parte, Jesús Ortega, secretario general del PRD, dijo en Lázaro Cárdenas, Michoacán, que su partido no dejará de denunciar ante la propia Procuraduría General de la República y los organismos electorales en Tamaulipas los dispendios a favor del PRI, aspecto que influyó de manera determinante en la votación del priísmo.

``Vamos a mantener la presencia del PRD en los municipios más importantes de la entidad; vamos a continuar gobernando una parte importante del sur del estado, crecimos de manera significativa en el norte'', evaluó Ortega, entrevistado vía telefónica desde Morelia.

Por su parte, el candidato del PRD, Joaquín Hernández Correa, aseguró que el domingo se echó a andar en Tamaulipas ``un enorme aparato de la compra del voto'' y aseguró tener videos de centros de distribución de despensas gratuitas, a cambio de que los ciudadanos sufragaran en favor del PRI, en Ciudad Mante.

Iniciaría protestas AN este martes

Desencantado por la derrota, el panista Cárdenas Gutiérrez ofreció por la mañana una conferencia de prensa, donde dijo que ``fue un megafraude'' el que realizó en Tamaulipas la maquinaria del PRI. ``Con su intervencionismo en favor de su delfín, el gobernador Manuel Cavazos Lerma está desmintiendo al presidente Ernesto Zedillo quien, orgulloso, declaró en Londres que México estaba en plena transición democrática'', dijo más tarde en entrevista.

Agregó que este martes anunciará las acciones concretas de protesta, luego de una amplia deliberación del Comité Directivo Estatal del PAN, que partirá de la revisión de videos y fotografías, así como del testimonio de panistas sobre el presunto fraude electoral en la entidad. Todavía ayer se especulaba que a la conferencia de prensa de Cárdenas Gutiérrez podrían asistir la petista Calderón y el perredista Joaquín Hernández Correa, quien sólo obtuvo 15.56 por ciento de los votos.

Reiteró que el proceso fue sucio ``a todas luces'' y se revivieron ``tiempos en los que por arte de magia aparecían más votos de los reales, y las pruebas de que así fue las vamos a entregar mañana'', ofreció.

--El CEE informó que se le entregará la constancia de mayoría a Yarrington.

--¡Ah chinga, y a poco nos vamos a dejar! Desde ayer comenté que la elección la teníamos ganada, pero no sabíamos todo lo que estaban haciendo: taqueo de urnas, compra de votos, implantación de un régimen de terror con amenazas a los campesinos, coacción de funcionarios, carrusel, espionaje telefónico, acarreo de votantesÉ Todo lo vamos a probar, y hay suficientes pruebas y testigos del burdo fraude que encabezó el gobernador Cavazos Lerma.


Enrique Méndez, enviado, y Martín Sánchez, corresponsal, Ciudad Victoria, Tamps., 26 de octubre Ť El Consejo Estatal Electoral (CEE) de Tamaulipas confirmó hoy el triunfo casi absoluto del PRI en los comicios del domingo para elegir gobernador, 43 alcaldes y 19 diputados de mayoría relativa.

Al computar el CEE 90.15 por ciento del total de casillas instaladas en la entidad, mediante el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el candidato del PRI a la gubernatura, Tomás Yarrington Ruvalcaba, llevaba 435 mil 227 votos, es decir 53.54 por ciento de los sufragios emitidos durante la jornada dominical. En tanto, para el candidato del PAN, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, se registraron 216 mil 828 votos, 26.64 por ciento. Estas cifras ratifican el triunfo priísta en proporción de dos a uno.

Además de ganar la gubernatura, el PRI lleva ventaja en 41 de las 43 alcaldías y 17 de las 19 diputaciones de mayoría relativa, lo que le permitirá mantener el control del Congreso local.

De los partidos de oposición sólo el PRD ganó dos alcaldías, las de Ciudad Madero y Río Bravo, así como dos diputaciones de mayoría relativa, en tanto que en el municipio Santander Jiménez, la candidata sin registro Rosario Elizondo, de extracción priísta, mantenía una ventaja de 184 votos sobre el abanderado oficial del PRI, Francisco Caballero Cantú. El Consejo Municipal Electoral decidirá el miércoles si reconoce o no este triunfo.

En los primeros minutos de este lunes la candidata panista a la presidencia municipal de Ciudad Victoria, Lydia Madero, se declaró vencedora. Sin embargo, a las 9:37 horas el CEE informó que el priísta Enrique Cárdenas del Avellano la aventajaba por mil 257 votos. Cuando faltan por contabilizar ocho casillas, Cárdenas del Avellano tiene 48.25 por ciento de la votación y Madero 46.91.

De mantenerse esta tendencia, Acción Nacional no gobernaría ningún ayuntamiento y sólo tiene derecho a diputados de representación proporcional, que le serán asignados el miércoles 28, cuando se califique la elección de legisladores y presidentes municipales.

En tanto, el CEE informó que los partidos políticos tienen de plazo hasta el próximo viernes para interponer sus recursos de inconformidad en el caso de la elección para alcaldes y diputados, y hasta el martes 3 de noviembre respecto de la elección de gobernador.

El órgano electoral se reunirá el miércoles siguiente para dar a conocer el cómputo final y el domingo entregará la constancia de mayoría al candidato a gobernador, así como a los diputados de mayoría relativa.

Por su parte, el abanderado priísta Tomás Yarrington, sin declararse abiertamente vencedor, consideró que ``ahora la tendencia parece prácticamente irreversible''.