Suiza también solicita extraditar a Augusto Pinochet
Ap, Reuters, Dpa y Afp, Londres, 26 de octubre Ť El cerco judicial contra Augusto Pinochet se va cerrando cada vez más luego de un pedido de extradición por parte de Suiza hecho hoy, que se suma a los procedimientos iniciados en España, Gran Bretaña, Suecia y Francia, mientras los abogados del general retirado continuaban este lunes ante la Alta Corte de Londres su batalla jurídica para lograr la liberación del ex dictador.
Un pedido de extradición fue solicitado esta noche por las autoridades suizas y será transmitido mañana a Scotland Yard, indicó un portavoz de la Interpol en Londres. Poco antes, la Oficina Federal de la Policía suiza había anunciado que su país pidió a Gran Bretaña que mantenga detenido de manera provisional al ex dictador chileno con miras a su extradición, con base en una orden de detención expedida por la justicia de Ginebra, por el secuestro y asesinato del suizo-chileno Alexis Jaccard, quien desapareció en mayo de 1977 durante un viaje a Argentina.
De la misma manera, los familiares de cuatro franceses-chilenos asesinados en Chile durante la dictadura de Pinochet (1973-1990), pidieron a la justicia francesa que reclame la extradición del general. También en Suecia, tres exiliados chilenos depositaron una demanda ante la policía contra el ex dictador por el asesinato y secuestro de sus familiares durante el régimen militar.
Esta será una semana clave para el futuro del senador vitalicio chileno, quien cumple su décimo día de detención en una clínica de Londres, a pedido del juez español Baltasar Garzón, que lo acusa de torturas, genocidio y terrorismo. El Tribunal Superior de Londres deberá pronunciarse, en el plazo que considere conveniente, sobre una apelación de los abogados defensores que contrató la familia Pinochet, que pide la anulación de la orden de arresto bajo el argumento de que el ``proceso fue ilegal desde el principio''.
Los defensores afirmaron que si no se respeta la Convención de Viena y la ley internacional que protege a los ex jefes de Estado, la reina de Inglaterra también puede ser detenida en el extranjero por la muerte de argentinos en la guerra de las Malvinas, en 1982, según el abogado Clive Nicholls.
Las autoridades chilenas protestaron oficialmente contra la detención del ex dictador al argumentar que goza de inmunidad diplomática, y además, luchan por conseguir su libertad por ``razones humanitarias'' y en atención al deterioro de su estado físico. Al respecto, las autoridades británicas dijeron que la salud del militar sigue su curso normal.
Durante la audiencia ante el tribunal de Londres, Alun Jones, que representa a los fiscales británicos y españoles, reconoció que la primera orden de arresto, emitida el 16 de octubre, debió ser remplazada por una mejor redactada el día 22, en la que se acusó a Pinochet por la muerte de 4 mil personas. Añadió que presentará al secretario británico del Interior, Jack Straw, nuevas informaciones que probarían la participación de Pinochet en la ``supresión sistemática de enemigos políticos''.
Por su parte, Straw reconoció haber dado una respuesta incompleta sobre las fechas de las últimas visitas de Pinochet a Gran Bretaña, que se llevaron a cabo desde 1994, y admitió que el ex dictador también viajó a Londres en 1997. En un respuesta a un parlamentario, el ministro del Interior había señalado la semana pasada que Pinochet viajó cinco veces durante los últimos cinco años al Reino Unido, pero la oposición conservadora le reprochó haber omitido el viaje de 1997, cuando los laboristas ya estaban en el poder.
España, a la espera
De su lado, la justicia española se pronunciará el jueves próximo sobre si es de su competencia o no procesar al ex presidente de facto chileno, pero la audiencia legal sobre la solicitud de extradición podría demorar y la situación legal se complica además por encausamientos planteados en otros países.
Los abogados que dirigen la acusación contra Pinochet pidieron al juez Baltasar Garzón que ordene formalmente el arresto de Pinochet en Londres y procure su extradición a España, al acusar al general de ``torturador y de asesino en masa''. El penalista Joan Garcés dijo que en los documentos entregados al juez de la Audiencia Nacional se especifica que Pinochet está entre los responsables de los peores crímenes cometidos en Latinoamérica, y consideró poco probable que el Reino Unido decida poner en libertad al general.
En Estados Unidos, el vocero del Departamento de Estado, James Rubin, ratificó este día su colaboración con la justicia española, recordó que ya había suministrado ``cientos de documentos'', incluyendo información clasificada sobre Pinochet, y dijo que se siguen revisando los archivos.
Mientras tanto, el presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, rechazó una solicitud de su homólogo chileno, Eduardo Frei, para gestionar ante el gobierno británico la liberación de Pinochet, informó la agencia Globo.
Sin embargo, Frei recibió el apoyo del presidente de El Salvador, Armando Calderón Sol, y del ex golpista guatemalteco Efraín Ríos Montt.