Inservible, 72% del equipo de radio que la SSP adquirió a la firma sueca Ericsson
José Galán Ť El 72 por ciento de los 22 mil 56 equipos de radiocomunicación que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) adquirió en los últimos años a la firma sueca Ericsson no funciona. Esto es, aparatos por 22 millones de dólares se encuentran almacenados o en mal estado, en espera de reparación o simplemente de sustitución.
Sólo 28 por ciento de esos equipos -6 mil 151 sistemas individuales, con valor en el mercado de 8 millones 389 mil 634 dólares- está en operación, de acuerdo con un informe técnico interno de la dirección de Comunicaciones de la dependencia.
Los responsables de la seguridad pública en la capital -sobre todo antes del 5 de diciembre de 1997, cuando llega al gobierno Cuauhtémoc Cárdenas- adquirieron sin ningún tipo de control, a través de adjudicaciones directas e incluso mediante simples pedidos, equipos de radio y de telecomunicaciones de la empresa Ericsson por aproximadamente 29 millones 900 mil 57 dólares.
Esta cifra es similar al monto de contratos suscritos por pasadas administraciones en otra dependencia, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, con la firma Ericsson, por equipo igualmente inoperante y que, en ese caso, ha dado lugar ya a una denuncia ante el agente del Ministerio Público. Con ello dio inicio un proceso penal que involucra a 17 ex funcionarios de la PGJDF y, por el momento, también a tres directivos de la firma sueca.
En el caso de la Secretaría de Seguridad Pública, los informes internos del área técnica hechos llegar al secretario Gertz Manero revelan que en los almacenes de la corporación, particularmente el ubicado en Balbuena, se encuentran guardados 11 mil 151 equipos de radiocomunicación --50 por ciento del total de los equipos, y que importan 15 millones 329 mil 409 dólares--, completamente fuera de operación, bajo el supuesto de que en los contratos de compra Ericsson se haría cargo de su reparación y refaccionamiento.
Además, 4 mil 693 equipos, con un valor de 6 millones 401 mil 17 dólares, prácticamente están en mal estado, a tal grado que requieren de una completa sustitución. Estos equipos importan 21.3 por ciento del total de los 22 mil 56 equipos adquiridos a Ericsson.
Según los informes técnicos hechos llegar al secretario de Seguridad Pública por parte del área de comunicaciones a cargo de Javier Vinicio Rivas González, la dependencia debe obtener de Ericsson ``el mantenimiento de la totalidad de los equipos portátiles, móviles y bases, sujetos a garantía y que se encuentran en mal estado en nuestro almacén'', así como ``el cumplimiento de los compromisos de mantenimiento y refaccionamiento del sistema, a fin de evitar las continuas fallas que se presentan en el mismo''.
Por otra parte, la dependencia realiza un análisis técnico de todo el sistema de transmisión y recabación de datos adquirido de igual forma a la firma sueca, y que incluye 55 terminales de datos, 2 mil 327 localizadores vehiculares, 55 terminales de datos, tres servidores de mapeo o localización geográfica, ocho estaciones de mapeo, seis multiplexores y 17 monitores.