Medida de ``oportunismo electoral'': Gobernación
José Gil Olmos Ť En respuesta a las demandas de juicio político que PAN y PRD presentaron ayer en contra de funcionarios y ex servidores públicos por el manejo del Fobaproa, la Secretaría de Gobernación manifestó que el Ejecutivo federal siempre procedió conforme al marco legal y que defenderá con vigor las interpretaciones jurídicas con las cuales se procedió en el rescate bancario.
Luego de rechazar sendas solicitudes de juicio político, Gobernación señaló que el PAN no tiene fundamento ni base jurídica en su demanda en contra de Guillermo Ortiz. En tanto que del PRD sostuvo que es lamentable su solicitud porque está motivada por intereses políticos, por un ``oportunismo electoral'' y por la actitud del ``todo o nada''. A continuación el texto integro del comunicado.
``El día de hoy, el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática presentaron sendas solicitudes de juicio político ante la Oficialía Mayor de la H. Cámara de Diputados, contra diversos funcionarios y ex funcionarios públicos, motivados por distintas razones y amparados en diferentes fundamentos jurídicos y políticos. Ante ello, la Secretaría de Gobernación expresa:
``El Partido Acción Nacional solicita juicio político para un solo funcionario, Guillermo Ortiz, en su calidad de ex secretario de Hacienda. Sustenta su demanda en la afirmación de que, en su carácter de secretario de Hacienda y Crédito Público, incumplió con diversos ordenamientos legales. Ante este hecho, Gobernación precisa:
``Esa demanda supone erróneamente que el Ejecutivo federal actuó sin el debido fundamento jurídico al tomar las medidas que, frente a la emergencia económica de 1995, evitaron la quiebra del sistema bancario y el derrumbe del sistema de pagos.
``Una vez más, el Ejecutivo federal reafirma que siempre se procedió conforme al marco legal aplicable. Desde que se produjeron las primeras acciones con el fin de evitar el colapso total de la economía y generar las condiciones necesarias para la recuperación económica, el Ejecutivo federal ha explicado ampliamente dichas acciones y ha proporcionado toda la información respectiva a los señores legisladores y a las autoridades de supervisión y vigilancia, así como al público en general. ``Más recientemente, el pasado 1o. de septiembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer a través de los principales diarios de circulación nacional, un documento en el que se expone de manera completa los fundamentos jurídicos de todas las acciones para sanear al sistema bancario. La solicitud de juicio político del Partido Acción Nacional no tiene base ni fundamento. Defenderemos con vigor las interpretaciones jurídicas que creemos nos dan la razón sobre este diferendo de interpretación de leyes que con el PAN tenemos.
``Por su parte, el Partido de la Revolución Democrática, encabezado por su presidente Andrés Manuel López Obrador, presenta solicitud de juicio político contra el actual secretario de Hacienda, contra el ex secretario de Hacienda y contra el ex gobernador del Banco Central. Las razones y motivaciones de este partido son radicalmente diferentes. No es una interpretación jurídica lo que lo motiva, es la expresión reiterada de intentar impedir cualquier avance en el país que no se pliegue estrictamente a su voluntad, interés y criterio. Otra vez el ``todo o nada'' hace presencia en la política nacional, y son usadas de nueva cuenta las presiones y las movilizaciones de todo tipo para que el resultado final sea el que desea el PRD.
``La Segob lamenta que el CEN del PRD sólo conciba el diálogo como imposición de su voluntad, no para construir acuerdos. Es lamentable que intente sustituir la razón y la argumentación por la presión y la manipulación, que en lugar de construir soluciones, busque detener avances y destruir acuerdos que el mismo PRD manifestó públicamente que estaba buscando.
``Andrés Manuel López Obrador no está buscando la solución a los problemas financieros del país, sino lucrando políticamente con ellos y haciendo oportunismo electoral. La democracia no es posible sin un diálogo constructivo, sin respeto y sin tolerancia, cualidades que la gran mayoría de los mexicanos todavía estamos esperando del dirigente máximo del PRD.''