Gertz: vigilarán ONG las tareas de la policía
Ricardo Olayo Ť El secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, entregó ayer 190 patrullas a las 16 delegaciones políticas como parte de la descentralización de la policía, proceso que servirá para que la ciudad cuente en el futuro con cuerpos preventivos por delegación y funcione una policía metropolitana, cuya actuación coincidirá con el proceso de elección de delegados políticos dentro de dos años.
El funcionario informó que en esta primera fase de la descentralización, desde hoy cada delegado tendrá los reportes de asistencia de cada policía, así como las estadísticas delictivas semanales, y aseguró que las organizaciones no gubernamentales (ONG) vigilarán las tareas de los 52 sectores policiacos.
Unico orador en la ceremonia, aseveró que las llamadas de emergencia serán canalizadas vía radio a cada delegación política, y anunció que durante las 24 horas habrá abogados dispuestos a ayudar a las víctimas de delitos en la presentación de sus denuncias ante las agencias del Ministerio Público.
Acompañado del jefe de gobierno, Cuauhtémoc Cárdenas, pronunció un discurso en el patio del edificio del palacio del antiguo ayuntamiento, en donde indicó que las 16 delegaciones ``reciben las estructuras de apoyo en seguridad, que son necesarias para recuperar la paz y la tranquilidad'' del DF. Reciben también los antecedentes de cada jefe policiaco ``para que sean analizados públicamente''.
Los delegados y los comités ciudadanos tendrán acceso a los reportes de asistencia y de tareas de cada policía; además, los responsables políticos delegacionales tendrán el sistema de control electrónico de asistencia y ``los resultados de las tareas de seguridad en cada colonia de la ciudad''.
Gertz aseguró que cada sede delegacional está conectada a un sistema de comunicación radial para lograr una respuesta eficiente e inmediata ante las llamadas de emergencia. Todo este proyecto, subrayó, es producto de una propuesta del Consejo Consultivo en Procuración de Justicia, que él preside.
Además de las patrullas, cuya característica es su adaptación a gas natural, 452 cadetes del Instituto Técnico de Formación Policial de la SSP se incorporan a las tareas de seguridad en las unidades Candelaria de los Patos, Infonavit Iztacalco, Independencia y Patera Vallejo, donde viven más de 12 mil familias.
Aseveró que ``estos nuevos agentes y sus oficiales ahí estarán, para que los vecinos los conozcan y para que se establezca esa relación imprescindible que tiene que haber entre la autoridad y los ciudadanos''. Tras la descentralización, la SSP quedará con el mando de los agrupamientos de granaderos, femenil, canino y montada, entre otros.
Aún deben probarse los beneficios del etanol en la ciudad: Encinas
Luego de su discurso, junto con secretarios del gabinete, delegados y jefes de sector, se trasladó a la Plaza de la Constitución, donde se instaló un templete a unos metros de distancia del plantón que mantienen integrantes de Antorcha Popular. Ahí, dijo que las patrullas están adaptadas a gas natural para disminuir las emisiones de contaminantes. Según la Secretaría del Medio Ambiente, el programa de uso de este combustible considera en total 700 patrullas, con una inversión global de 93 millones de pesos, con recursos entregados por las dos secretarías del gobierno capitalino.
El titular de Medio Ambiente, Alejandro Encinas, dijo que el gas natural es el futuro de los combustibles no contaminantes, y aseguró que el etanol debe estar a prueba. No obstante, la Secretaría de Desarrollo Económico anunció que este martes se firmaría un convenio entre el gobierno del DF con la industria azucarera, para el uso de la sustancia en vehículos oficiales. Finalmente, ayer en la noche se anunció que el acto se cancela hasta nuevo aviso.
El funcionamiento del etanol está a prueba a la altitud de la ciudad y en los automóviles hechos en México, indicó el secretario, quien pidió a Cárdenas que haya un plazo de prueba para este ``combustible no consolidado''.
En entrevista, informó que para promover el uso de gas natural se licitarán dos líneas de autobuses de pasajeros, con un total de 400 unidades, y se platicará con empresas para que las flotillas de sus camiones repartidores también se integren al programa. El plan a tres años es que la mayor parte del parque vehicular del gobierno esté convertido a gas natural.