Ecuador y Perú firman en Brasil histórico acuerdo definitivo de paz
Reuters, Afp, Dpa y Ap, Brasilia, 26 de octubre Ť Ecuador y Perú firmaron hoy en esta ciudad el acuerdo de paz definitivo que pone fin al conflicto en la frontera entre ambos países, en una ceremonia a la que asistieron presidentes sudamericanos y más de 800 invitados.
En Lima, mientras tanto, cientos de personas realizaron una manifestación contra el acuerdo frente al palacio de Gobierno, mientras que el número de muertos por los disturbios del sábado en la ciudad fronteriza de Iquitos aumentó este lunes a cinco.
Los manifestantes argumentaron que Perú cedió ante Ecuador, mientras que diversos sectores ecuatorianos expresaron su desilusión por el acuerdo, aunque resaltaron el fin del diferendo fronterizo que llevó a ambos países a una guerra en 1941 y a varias escaramuzas militares, la última en 1995.
El presidente de Perú, Alberto Fujimori, y su colega ecuatoriano, Jamil Mahuad, firmaron el Acuerdo Global y Definitivo de Paz propuesto por los países garantes del Protocolo de Río --Estados Unidos, Brasil, Chile y Argentina-- con carácter obligatorio, previa autorización de los parlamentos de los países involucrados.
El acuerdo establece los límites fronterizos en una región de 78 kilómetros cuadrados a través de la Cordillera del Cóndor y otorga a Ecuador la propiedad, pero no la soberanía, de un kilómetro cuadrado en la región peruana de Tiwinza. Asimismo, establece la creación de dos parques nacionales adyacentes a la zona en disputa, en la que no se permitirá la presencia de policías y militares. Además, Lima y Quito se comprometieron a no recurrir a la fuerza para solucionar sus problemas.
Fujimori declaró que ``nos hemos armado peruanos y ecuatorianos con el arma más poderosa que cualquier misil: el arma de la paz''. Mahuad, a su vez, afirmó que ``hoy, luego de tantas décadas de intentar ganar la guerra, estamos ganando la paz. El pasado no puede ser cambiado, pero el futuro puede construirse día a día''.
El presidente brasileño, Fernando Henrique Cardoso, en representación de los garantes, felicitó a Mahuad y Fujimori ``cuyas cualidades de estadistas se revelaron a la altura de los desafíos lanzados por el proceso de paz'', y se declaró emocionado hasta ``casi llorar''. A la ceremonia asistieron, además de Cardoso, los presidentes de Argentina, Carlos Menem; de Chile, Eduardo Frei; de Bolivia, Hugo Bánzer, y de Colombia, Andrés Pastrana, además de Thomas McLarty, por Estados Unidos, un enviado del Vaticano, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, César Gaviria, y el rey Juan Carlos de España.