Los culpa del quebranto financiero que dio lugar al Fobaproa
Ciro Pérez Ť El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados descalificó la denuncia de juicio político presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en contra de Guillermo Ortiz Martínez, José Angel Gurría y Miguel Mancera, señalados como responsables de las irregularidades en el Fondo Bancario de Protección al Ahorro ( Fobaproa), y sostuvo que se pretende iniciar ``un escándalo político nacional'' sin tener todos los elementos.
A nombre de la bancada tricolor, el diputado Francisco Loyo Ramos manifestó su preocupación porque en este momento, en que los partidos políticos, a excepción del PRD, están llegando a acuerdos para solucionar el problema del Fobaproa, se presentan estas denuncias de carácter genérico y desde su punto de vista ``sin sustento jurídico''.
Sin embargo, los priístas pasaron por alto la denuncia que en contra de Guillermo Ortiz Martínez presentó el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) ayer mismo y se limitaron a comentar únicamente la que presentaron los perredistas.
Obstruye acuerdos sobre el Fobaproa: Loyo Ramos
``Cualquier persona tiene el derecho de presentar una denuncia de juicio político, pero tiene que hacerlo con bases, con fundamentos. A nosotros no nos espanta que presenten una denuncia de juicio político contra quien sea, lo que pasa es que hay que saber hacer las cosas, decirlas y probarlas, particularmente si en este momento estamos llegando a acuerdos en la mesa de negociaciones, presentar esa denuncia en este momento es escandaloso''.
En su oportunidad, el usualmente bien informado vicecoordinador priísta, Fidel Herrera Beltrán, se refirió únicamente a la denuncia perredista y pasó por alto la que presentó el PAN.
Sostuvo además que ``con esta actitud queda claro ante los ojos de la opinión pública el grupo de los que quieren encontrar una solución para sacar al país adelante, y de los que proponen sólo la destrucción o la involución.
``El PRD se ha caracterizado por esto. Con mucha consistencia se ha negado a participar en las negociaciones, se ha aislado del alcance de posibles acuerdos y sólo han buscado el escándalo, la diatriba, la acusación, pero la sociedad mexicana es madura, por eso les va como les va en las elecciones'', enfatizó el priísta.
Interrogado sobre la denuncia que presentó el PAN en contra de Ortiz Martínez, el vicecoordinador priísta sostuvo que no había sido presentada por el PAN como partido, sino que lo presentó el ciudadano Salvador Beltrán del Río.
-Pero el comité ejecutivo del PAN está enviando un boletín en donde dice que presentó esa denuncia -se le comentó.
-Pues habría que ver si eso es cierto. Yo creo que no es así, el comité ejecutivo nacional que se constituyó aquí fue el del PRD, no el del PAN -insistió Herrera Beltrán, a pesar de que en la primera página de la denuncia presentada por el PAN se establece claramente que lo presenta Salvador Berltán del Río a nombre del CEN panista.
Incrédulo, el priísta enfiló nuevamente sus comentarios hacia el PRD e insistió en la ``preocupación priísta'' de que la denuncia presentada por el partido del sol azteca pudiera ``ser mal interpretada'' por la sociedad y por los circuitos financieros y los actores de la economía.
``Aquí hay una búsqueda perversa para dañar al país, dañar instituciones fundamentales para la economía de México en un momento tan delicado'', aseveró.
-¿Puede meter las manos al fuego el PRI por la actuación del ahora gobernador del Banco de México? -se le preguntó al vicecoordinador tricolor.
-Aquí no se trata de meter las manos al fuego, se trata de hacer valer la ley, la legalidad y la honestidad, pero no se trata de incineramientos políticos ni físicos.