La Jornada 27 de octubre de 1998

Murió Cardoso Pires, novelista lusitano aspirante al Nobel

Agencias, Lisboa, 26 de octubre Ť El reconocido novelista portugués José Cardoso Pires murió esta madrugada pero su sueño del Premio Nobel para alguno de los escritores de su país se cumplió. Sin embargo, el autor de la famosa Dinosaurio excelentísimo (1972) quizá no pudo enterarse del reconocimiento a José Saramago, pues desde julio pasado había sido internado en coma profundo.

Cardoso Pires sufrió un primer problema vásculo-cerebral en enero de 1995, a causa del cual perdió la memoria durante una semana, situación que narra en De profundis-vals lento. En abril pasado padeció un segundo ataque de amnesia.

De 73 años, el dramaturgo y ensayista fue uno de los más mencionados precandidatos lusitanos al Nobel, junto con Saramago y Antonio Lobo Antunes.

Matemático, marino, traductor, publicista, periodista y profesor universitario, Cardoso Pires recibió premios como el Fernando Pessoa (1997), el Unión Latina de Literatura (Roma, 1991) y el Ultimo Novecento (Pisa, 1992).

Otras de sus obras importantes son Balada en la playa de los perros (1982), Juegos de azar (1963), El huésped de Job (1964), ¿Y ahora José? (1977) y Lisboa-Diario de abordo. Voces, miradas, recuerdos (1997). Cardoso Pires era considerado el último representante del realismo crítico, pues su obra rompía con la retórica barroca de los autores tradicionalistas, quienes añoraban el glorioso pasado colonial de Portugal.