CLASE POLITICA Ť Miguel Angel Rivera

El futurismo presidencial resulta incontenible en todos los frentes. No se sabe si será para bien, pero el hecho es que los principales partidos políticos seguramente tendrán candidato mucho antes de lo tradicional.

Por un lado, el PAN realizó su consejo nacional para establecer condiciones para la nominación de su abanderado en la lucha por la primera magistratura de la nación. Los consejeros rechazaron la posibilidad de una elección abierta con el pretexto de una intromisión del gobierno, pero a decir de muchos observadores fue una forma de cerrar el camino al gobernador de Guanajuato, Vicente Fox, quien parece no tener rival en una elección de ese tipo.

En el PRD, el más probable candidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, respondió indirectamente al autodestape de Porfirio Muñoz Ledo postulando al actual presidente del partido, Andrés Manuel López Obrador.

Parece una jugada de tres bandas, pues Cárdenas confirmó que Muñoz Ledo no será su candidato y al mismo tiempo obliga a López Obrador a definirse, pues al parecer hay allegados al dirigente perredista que desean verlo convertido en abanderado oficial para la lucha presidencial.

En tanto, el precandidato del PRI y gobernador de Puebla, Manuel Bartlett, estuvo con la dirigencia de su partido en Jalisco, donde -ya se sabe- el mandatario estatal pertenece al PAN.

Este encuentro dará mucho de qué hablar en de las filas del tricolor porque de alguna manera es el primer acto oficial en la estructura del aspirante presidencial. Anteriormente, el propio Bartlett y su colega de Tabasco -los únicos precandidatos que se han asumido como tales- habían acudido a foros no partidistas.

La cosecha

Como se esperaba, el conflicto del Fobaproa toma presión esta semana, a partir de las demandas de juicio político presentadas por la dirigencia nacional del PRD y por la diputación federal del PAN. Los representantes del partido del sol azteca presentaron una larga lista que incluye al actual Presidente de la República y a su antecesor Carlos Salinas -quienes constitucionalmente están a salvo de tal proceso-, además del secretario de Hacienda José Angel Gurría, el titular de la misma en sexenio anterior, Pedro Aspe Armella, y el gobernador del Banco de México y ex titular de Hacienda, Guillermo Ortiz Martínez... La fracción legislativa del PAN encabezada por su coordinador, Carlos Medina Plascencia, tomó también como objetivo al titular del Banco de México... Una prueba muy difícil para el presidente Ernesto Zedillo, quien ha demostrado que no acepta presiones cuando se trata de sus colaboradores... Por lo pronto, los diputados del PRI Fidel Herrera, Francisco Loyo Ramos y Héctor Castañeda Jiménez calificaron de improcedentes las demandas panistas y perredistas... Otro priísta que rechazó acusaciones de los partidos opositores fue el delegado del CEN en Tamaulipas, Eduardo García Puebla, quien dijo que el triunfo de su candidato Tomás Yarrington es inobjetable y recordó que todo el proceso de los comicios fue supervisado por un organismo electoral independiente, integrado por ciudadanos que tienen pleno respeto de la sociedad tamaulipeca... Mediante telegramas abiertos dirigidos al presidente Zedillo, el candidato de la coalición PRD-PT-PVEM, Alfonso Sánchez Anaya, exigió garantías por las amenazas y atentados que ha recibido de sus ex compañeros del PRI.

[email protected]