La Jornada 27 de octubre de 1998

Analizan opciones para la instalación de un nuevo aeropuerto del DF

Víctor Cardoso Ť En los próximos cinco días la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) integrará un grupo multidisciplinario que analizará la decisión de las autoridades federales sobre la construcción de un aeropuerto para la ciudad de México, ya sea en Tizayuca, Hidalgo, o en Texcoco, estado de México, anunció el titular de la dependencia, Carlos Ruiz Sacristán.

Mientras, el Senado de la República busca aplicar candados para evitar que el fracaso de las autopistas se repita con los aeropuertos, informó el senador perredista Héctor Sánchez.

Entrevistado en la toma de posesión de la nueva mesa directiva del Colegio de Ingenieros en Comunicaciones y Electrónica (CICE), Ruiz Sacristán afirmó que el grupo multidisciplinario ayudará a evaluar las ventajas y desventajas de construir el aeropuerto en Tizayuca o Texcoco.

El funcionario rechazó que la reubicación del aeropuerto capitalino se haya politizado o que exista conflicto con el gobierno de la ciudad de México. Incluso mencionó que se invitará a participar a algún representante del gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas porque ``es un aeropuerto del valle de México, del Distrito Federal, y se tendrán que tomar en cuenta las opiniones de distintas personas''.

Comentó que en el equipo también habrá representantes de la UNAM y del Instituto Politécnico Nacional, del Colegio de Pilotos y de todos aquellos grupos y gremios con conocimientos en la materia.

Por su parte, Héctor Sánchez apuntó que es necesario definir si el nuevo aeropuerto se construirá ya privatizado o si el gobierno absorberá los costos para luego desincorporarlo.

Mientras, el director general de Aeronáutica Civil, Juan Antonio Bargés Mestres, anticipó que habrá críticas por la ubicación del nuevo aeropuerto, cualquiera que ésta sea, y llamó a no politizar el asunto.

Por su parte, el gerente del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Roberto Cánovas, insistió en que las obras de remodelación no se detendrán, pues son necesarias para que la terminal siga en operación por lo menos siete años más. ``La decisión tiene que ser precisa y estar sustentada en análisis técnicos. Creo que vale la pena tomarse el tiempo necesario para valorar las opciones'', señaló.