La Jornada 27 de octubre de 1998

ALERTA MAXIMA EN QR, YUCATAN Y CAMPECHE POR MITCH

De los corresponsales Ť El huracán Mitch, que ayer se convirtió en el más poderoso de los últimos años al llegar a la categoría 5 de la escala Saffir-Simpson --que significa ``extremadamente peligroso'', según los expertos--, obligó a los sistemas estatales de Protección Civil de Quintana Roo, Yucatán y Campeche a declarar estado de máxima alerta.

Se estima que Mitch, que ha registrado rachas máximas de 305 kilómetros por hora, podría entrar a territorio mexicano la noche de este martes o mañana miércoles.

Ayer por la tarde el meteoro se ubicaba a unos 480 kilómetros al este-suroeste de Chetumal, con una velocidad de traslación de 13 kilómetros por hora, vientos máximos sostenidos de 250 y rachas de hasta 305 kilómetros por hora.

Acuartelados, mil 450 efectivos del Ejército Mexicano

En Quintana Roo, las autoridades civiles y militares iniciaron el desalojo de la población asentada en zonas críticas del centro y sur del estado, y el Ejército anunció que está listo para poner en marcha el Plan DN-III, apoyado por elementos que se desplazaron de Campeche, Yucatán y el Distrito Federal, desde donde arribaron por vía aérea 282 militares, entre ellos expertos en transmisiones, sanidad e ingeniería.

El general Felipe Bonilla, enviado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó que los mil 450 elementos que permanecen en la 34 Región Militar de Quintana Roo serán ubicados en puntos críticos del sur y centro de la entidad para auxiliar a la población y estar alertas ante eventuales actos de pillaje.

De acuerdo con el subdirector de Servicios de Salud del estado, Ranulfo Medina Espinoza, más de cien mil personas habitan zonas de riesgo y podrían quedar, en parte, incomunicadas. La región centro sur tiene 307 refugios anticiclónicos en los municipios Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto y dispone también de 275 albergues.

El desalojo de la población comenzó en las zonas costeras de Quintana Roo, en donde se impulsa el proyecto turístico Costa Maya, desde Punta Herrero, Xcalak y Majahual hasta Boca Bacalar Chico. La Armada de México envió una embarcación para desalojar las comunidades de pescadores Punta Herrero y Banco Chinchorro.

A pesar de que se prevé que Cancún no será impactado frontalmente, hoy empezó la fuga de vacacionistas; 90 por ciento de las 250 operaciones aéreas fueron de salida. La Asociación de Hoteles y Moteles informó que hay una ocupación de 60 por ciento en los 134 hoteles.

En tanto, las compras de pánico, la retiquetación y especulación con productos básicos fueron una constante de norte a sur del estado, ante la impotencia de la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor, cuyo reducido número de inspectores fue desbordado por los hechos.

En su trayecto, Mitch afectará la región norte de Belice, cuyo ministro de Salud, Sérvulo Baeza, advirtió de las dificultades que enfrentará su gobierno, ya que 50 por ciento de los 300 albergues que tienen no se pueden utilizar porque no son seguros.

En Campeche, Petróleos Mexicanos (Pemex) aplicó la fase uno del Plan de Respuesta a Emergencia por Huracanes, y por medio de 26 helicópteros y 20 embarcaciones trasladó a tierra a 4 mil 280 trabajadores que laboran en las más de cien plataformas marinas de la sonda de Campeche.

Asimismo, el Consejo Estatal de Protección Civil dispuso el funcionamiento de 375 albergues en Campeche y comenzó a recolectar víveres y medicamentos. También se tomaron previsiones en los municipios con mayor riesgo, como Palizada, Champotón y Ciudad del Carmen.

Aunque el huracán podría ``desahogar'' toda su potencia en las costas de Quintana Roo y llegar a Yucatán sólo con altas precipitaciones pluviales, el Sistema Estatal de Protección Civil de esta entidad se declaró en sesión permanente para definir las medidas preventivas para la región sur, en donde se esperan las mayores repercusiones del fenómeno meteorológico.

En la ciudad de México, la Secretaría de Gobernación puso en alerta a las dependencias que forman el Sistema Nacional de Protección Civil y recomendó a la población de los estados de Quintana Roo, Campeche y Yucatán atender los avisos que se difunden en los medios de información, tener a la mano documentos personales, linternas y radio con pilas, cerrar llaves de agua y gas, desconectar aparatos eléctricos, sellar ventanas y guardar alimentos enlatados y agua purificada.

Informó que las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina iniciaron la movilización de efectivos hacia la zona de peligro, y las de Salud, Comunicaciones y Transportes y de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, así como Pemex, la Comisión Federal de Electricidad, Diconsa y Conasupo comenzaron a concentrar personal, víveres, medicamentos, cobijas, agua y equipo para apoyar a la población.

Cerrados a la navegación menor, 37 puertos del Golfo de México

La SCT informó que continúa restringida a la navegación a embarcaciones pequeñas en 37 puertos del Golfo de México, ante los fuertes oleajes provocados por el frente frío número tres. Fueron cerrados 11 puertos de Veracruz, 10 de Yucatán, siete de Campeche, cuatro de Quintana Roo, tres de Tabasco y dos de Tamaulipas.

Asimismo, el Sistema Estatal de Protección Civil de Veracruz declaró en alerta a 25 municipios del sur y la Cuenca del Papaloapan debido a que por las fuertes lluvias de las últimas horas fueron abiertas las compuertas de las presas Cerro de Oro y Temazcal, esta última en Oaxaca.

Enrique Fonseca, coordinador operativo de la dependencia, informó que se espera el desbordamiento de los ríos Papaloapan y Tesechoacán, ya que están a 15 centímetros de alcanzar el nivel crítico de 7.35 metros. Dijo que en coordinación con el Ejército Mexicano y los ayuntamientos, han previsto instalar 135 albergues en los 25 municipios afectados por estos ríos y sus afluentes.

En tanto, la Comisión Nacional del Agua reportó que pese al mal tiempo continúan descendiendo los niveles de los ríos de Tabasco, e informó que permanecen 15 albergues en distintas partes del estado con 921 afectados, y sólo en Jolutla, donde sufrió daños la compuerta de Boca de San Jerónimo, existen mil 200 hectáreas de maíz y 10 mil de pastizales afectadas.

Sin embargo, en Villahermosa, las autoridades de Protección Civil se declararon nuevamente en estado de alerta ante la presencia del huracán Mitch, y siguen las medidas preventivas en la región del Alto Amatitán, donde los daños que provocó el río Usumacinta a la compuerta Boca de San Jerónimo mantienen en zozobra a unos 5 mil habitantes de Jonuta. (Javier Chávez, David Sosa, Lorenzo Chim, Andrés Morales, Raymundo Jiménez y René A. López, corresponsales, y José Gil Olmos)