Con 30% de resultados, cómoda ventaja del priísta Yarrington en Tamaulipas
Enrique Méndez, enviado, y Martín Sánchez, corresponsal, Ciudad Victoria, Tamps., 25 de octubre Ť El candidato del PRI a la gubernatura del estado, Tomás Yarrington Ruvalcaba, se perfilaba esta noche como el virtual ganador de las elecciones, ya que de acuerdo con las tendencias de los cómputos del Consejo Estatal Electoral, se acredita al priísta 54 por ciento de los votos, contra 29 por ciento de su más cercano competidor, el panista Gustavo Cárdenas Gutiérrez. Hasta la medianoche, el CEE sumaba resultados de 30 por ciento de las 3 mil 168 casillas instaladas en la entidad.
Al conocer las cifras preliminares, Yarrington ofreció que conduciría un gobierno ``sin exclusiones ni privilegios''. Rechazó que la influencia del cavacismo desvirtuara su trabajo; estableció que su relación política y de amistad con el actual gobernador ``ya quedó rebasada'', y declaró que se mantendrá atento a los resultados definitivos de la elección antes de declarar abiertamente su triunfo.
También con base en datos del CEE, en las elecciones municipales el PRI mantiene la ventaja en 40 de las 43 alcaldías; el PRD retendría Ciudad Madero y Río Bravo, y el PAN ganaría Palmillas, que está en poder del PRI. Al cierre de esta edición había una fuerte disputa por la capital del estado, en donde la candidata panista Lydia Madero aventajaba sólo por un punto al priísta Enrique Cárdenas del Avellano, hijo del ex gobernador de Tamaulipas Enrique Cárdenas.
En la ciudad de México, el CEN del PRI citó a conferencia de prensa a las ocho de la noche. Mariano Palacios Alcocer, el dirigente nacional, anunció en tono festivo que su partido ganaría por dos a uno a su más cercano competidor en Tamaulipas, el Partido de Acción Nacional. Puntualizó que Yarrington tendría 60 por ciento de los votos a su favor.
También a las 20 horas, el Centro de Estudios de Opinión de la Universidad de Guadalajara difundió los resultados de una encuesta de salida para la elección de gobernador. Según el CEO, 60 por ciento de los electores habría votado por el PRI; 25.6 por el PAN y 12.7 por ciento por el PRD. Los otros partidos no habrían alcanzado ni uno por ciento de las votaciones.
Al mediodía, después de emitir su voto en esta capital, el candidato de Acción Nacional, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, advirtió que el panismo no toleraría ninguna irregularidad y expresó: ``Esta lucha electoral va en serio, la tenemos bien ganada y haremos que se respeten los resultados''.
Ante la perspectiva de la derrota, el Comité Directivo Estatal del PRD y su representante ante el CEE, Elpidio Tovar de la Cruz, aseguraron que los candidatos perredistas se enfrentaron a ``una elección de Estado'', en la que el gobierno de Manuel Cavazos Lerma ``puso al servicio del PRI su poder y la fuerza''.
Poco antes de que comenzaran a fluir los resultados, Tovar de la Cruz lamentó que en la jornada resurgieran ``viejos vicios que, como el acarreo, la compra y la inducción del voto, y el derroche insultante de recursos, creímos había desplazado la democracia''.
Por su parte, el PAN presentó ante el CEE una lista de 54 incidentes que ocurrieron durante la elección, como el reparto de despensas en Ciudad Victoria, la entrega de dinero en municipios fronterizos y el recorrido casa por casa en Matamoros, de simpatizantes del PRI, que lista nominal en mano se aseguraban de que las personas a quienes se entregó despensas y dinero en efectivo hubiesen votado ya por el candidato priísta a la gubernatura. Incluso, el fiscal en delitos electorales, Armando Villanueva Mendoza, confirmó esta noche que dos personas fueron detenidas por promover el voto entre los ciudadanos.
Ante la misma fiscalía PAN y PRD presentaron denuncias formales por delitos electorales, luego de que documentaron la compra de votos en Padilla y Soto La Marina; y reparto de despensas gratuitas a cambio de votos a favor del PRI en una tienda de abarrotes en Ciudad Mante, donde compite por la alcaldía el ex secretario particular de Cavazos Lerma.
El candidato del PRD a la gubernatura, Joaquín Hernández Correa, hijo del ex líder petrolero Joaquín Hernández Galicia, La Quina, denunció que la sección 1 el Sindicato Petrolero organizó desayunos colectivos a los obreros de Pemex para luego llevarlos a votar, y se pagó hasta 500 pesos a taxistas para que acarrearan electores.
En tanto, en Reynosa se cerró definitivamente, una hora después de abierta, la casilla 1903 ubicada en el campo militar, que de acuerdo con el observador Javier Loera, estaba integrada por soldados del Ejército Mexicano que, según el código electoral, no pueden ser funcionarios de casilla.
Por la tarde, el delegado del CEN del PRI, Eduardo García Puebla, se ufanó de haber ganado en bastiones del PRD y del PAN, como Madero y en Tampico, donde ``se dividió el voto opositor''.
Incidentes sin importancia: CEE
A pesar del cúmulo de denuncias, el presidente del CEE, Francisco Javier de los Santos Fraga, aseguró que los incidentes reportados por la oposición ``no fueron importantes''.
En Tampico, la candidata del PT a la gubernatura, Elizabeth Calderón, no pudo votar pues su nombre no apareció en la lista nominal. De los Santos Fraga informó que la ex aspirante a Señorita Tamaulipas, quien presentó una solicitud de cambio de domicilio, no acudió a recoger su nueva credencial en el momento en que se le notificó.
En primera instancia, Calderón afirmó que se había rasurado su nombre del padrón, pero más tarde, en conferencia de prensa, donde finalmente votó en una casilla especial, aceptó que no cumplió el trámite de recoger su credencial.
El delegado del CEN del PAN, Roberto Salinas Salinas, aseguró que en Ciudad Victoria se detectó una operación hormiga, que consistió en un acarreo ``discreto'', e instruyó a sus militantes a realizar ``una cacería de mapaches''.
En Río Bravo se reportó que la elección se desarrolló en un clima de tranquilidad, y el único incidente ocurrió cuando el alcalde perredista con licencia, Bernardo Gómez Villagómez, candidato a diputado local, chocó con su automóvil en el libramiento de tráfico pesado en el kilómetro 7 de la carretera Monterrey-Matamoros.
Anuncian acciones de resistencia
Gustavo Cárdenas anunció en conferencia de prensa la creación de un frente para la defensa del voto con acciones de resistencia civil que se darán a conocer el martes, luego de descalificar el proceso, y acusó Cavazos Lerma de apoyar la construcción de un monumento al autoritarismo.
Dijo que conversó telefónicamente con el candidato del PRD, Joaquín Hernández Correa, quien en principio habría aceptado consolidar un movimiento conjunto de resistencia en defensa del voto.
Al respecto, el hijo de La Quina manifestó que esta propuesta se discutirá en reuniones con el comité estatal y la dirigencia nacional, tras reconocer también los resultados de la elección.
Resultados
Desde Nuevo Laredo, el corresponsal de La Jornada, Carlos Figueroa, reportó que al computarse 35 por ciento de las 310 casillas que se instalaron en esa ciudad, el candidato del PRI a la presidencia municipal, Horacio Garza, llevaba una ventaja sobre sus cinco contendientes.
Los candidatos del PRI a las diputaciones por el 11 y 16 distritos electorales, Oscar Hinojosa Sánchez y Salvador Arredondo, también lograron ganar al obtener una ventaja sobre sus oponentes.