La Jornada 26 de octubre de 1998

Pide López Obrador al PAN que deje de simular y acepte que transó con el gobierno

Georgina Saldierna, enviada, y Carlos Camacho, corresponsal, Pachuca, Hgo., 25 de octubre Ť El presidente nacional del PRD, Andrés Manuel López Obrador, negó que su partido sea el responsable de que no haya convergencias electorales con otros institutos políticos y puso como ejemplo el caso de Hidalgo, donde el PAN canceló la posibilidad de postular en coalición al periodista Miguel Angel Granados Chapa.

Afirmó que en sus pláticas con el presidente nacional del blanquiazul, Felipe Calderón, nunca se planteó la posibilidad de una convergencia electoral PAN-PRD, porque ellos (los panistas) tienen más identidad con el régimen y los tecnócratas ``que con nosotros''.

En entrevista y durante su discurso en el acto de toma de protesta del periodista Granados Chapa como candidato a gobernador de Hidalgo, en coalición PRD-PT, López Obrador comentó que este lunes presentará en la Cámara de Diputados una solicitud de juicio político en contra de los responsables del quebranto que vive el país, entre quienes ubicó a Carlos Salinas de Gortari, Pedro Aspe Armella, el presidente Ernesto Zedillo y el secretario de Hacienda, Guillermo Ortiz.

Respecto al PAN, lo responsabilizó de la crisis, porque si en la época de Salinas hubiera mantenido una política de principios, no le hubieran respetado sus triunfos electorales ``como nos ocurrió a nosotros'', y el país no estaría en la situación en que se encuentra.

Por eso, agregó, el PAN es corresponsable de esta crisis, porque únicamente se dedicó a quemarle incienso a Salinas, y ahora la historia se repite, porque se están prestando al juego del gobierno con la aprobación del Fobaproa.

``Esto me hace recordar -indicó- el ladrón que le arrebata la bolsa en la calle a alguien y que empieza a gritar al ladrón, al ladrón''

Asimismo, emplazó a los panistas a dejar de simular, que asuman su responsabilidad, que se quiten la máscara y acepten que ``transaron'' con el gobierno.

Más adelante, rechazó que entre PAN y PRD haya habido acuerdos sobre una convergencia electoral, y sostuvo que ``cuando empezamos a hablar en serio, nos enteramos que ya había un acuerdo con el gobierno, y de eso la gente se va a dar cuenta muy pronto''. Dijo que si en Hidalgo el PAN no aceptó la coalición para postular a Granados Chapa como candidato común, ``menos iban a aceptar una coalición a nivel nacional, cuando están totalmente identificados con la política económica del gobierno. Ya pactaron con el gobierno y no quieren pagar los costos políticos; ahora van a hablar de un acuerdo patriótico, de que actuaron con responsabilidad y si no lo hacían el país se iba a caer al abismo, y para ello formaron ya un comité para justificar su decisión de votar a favor del gobierno''.

Con estas actitudes, advirtió López Obrador, Acción Nacional está posponiendo el avance democrático, porque deja intacto al régimen autoritario, de privilegios y corrupción que ha imperado en México durante muchos años.