La dirigencia perredista tomó la protesta a Miguel Angel Granados
Chapa como su candidato a la gubernatura hidalguense. Lo mismo realizó
con Félix Salgado Macedonio en Guerrero Ť Foto: Alfredo Estrella
Georgina Saldierna, enviada, y Carlos Camacho, corresponsal, Pachuca, Hgo., 25 de octubre Ť Al rendir protesta como candidato del PRD a la gubernatura de Hidalgo, el periodista Miguel Angel Granados Chapa se comprometió a defender los principios del Estado democrático y a buscar la prosperidad de la población, una de las más afectadas por la pobreza en el país.
Recordó que Hidalgo es una de las cuatro localidades en donde se registra un gasto en alimentación de menos de tres pesos diarios, lo que genera desnutrición, ``el mal de todos los males''.
Granados Chapa rindió protesta también como abanderado del PT, en un acto celebrado en instalaciones universitarias. Más tarde lo haría por el PRD en el auditorio de San Francisco, a donde llegaron las planas mayores del perredismo y del PT.
En su discurso de apoyo al columnista, Cuauhtémoc Cárdenas, jefe de Gobierno de la ciudad de México, propuso que en las próximas contiendas electorales se busque la alianza de las fuerzas opositoras para poder vencer al ``régimen caduco y en descomposición que la mayoría de los mexicanos han decidido sustituir''.
La coalición no pudo concretarse en Hidalgo por la respuesta del PAN y sus prácticas políticas, dijo, pero ``nos deja señalado un camino a quienes buscamos que nuestro país, sus estados y municipios se gobiernen de manera distinta y su desarrollo se oriente, fundamentalmente, a elevar las condiciones de vida de la población'', manifestó Cárdenas Solórzano.
Ante centenares de personas que repetidamente coreaban ``¡Cuauhtémoc!, ¡Cuauhtémoc!, ¡Cuauhtémoc!'', el jefe del gobierno capitalino consideró necesario intentar nuevas alianzas en otros estados y a nivel nacional, primero respecto de programas y después de candidatos, y así, con estos dos elementos, asegurar la mayoría de votos que acaben con los gobiernos priístas.
Se trata de un camino que en las condiciones que vive el país debemos siempre intentar, dijo, al destacar que pese a la negativa del PAN para sumarse, la coalición sigue vigente en Hidalgo con otras fuerzas y hace de la candidatura de Granados Chapa una candidatura ganadora.
Antes de tomarle protesta al periodista, el presidente del PRD, Andrés Manuel López Obrador, resaltó que el PAN prefirió a un cantante como su candidato a la gubernatura de Hidalgo porque Granados Chapa es un hombre que está vinculado con la izquierda.
Otro de los oradores, Porfirio Muñoz Ledo, destacó que Granados Chapa es un candidato capaz de terminar con el oprobioso cacicazgo político que se vive en el estado.