Ganan nacionalistas vascos las elecciones
Afp, Reuters, Dpa y Ap, Vitoria, 25 de octubre Ť El moderado Partido Nacionalista Vasco (PNV) ganó hoy las elecciones regionales del País Vasco mientras que el Partido Popular (PP), en el poder central, se colocó como segunda fuerza política en esa región autónoma, según resultados oficiales dados a conocer por el ministro vasco del Interior, Juan María Atutxa.
Los comicios de este domingo, en los que participó 70.8 por ciento de los 1.8 millones de electores convocados, son considerados como ``históricos'', tras la tregua incondicional e indefinida que decretó la organización armada ETA el pasado 16 de septiembre y que permitió que las elecciones se celebraran sin amenazas de violencia.
Apenas el sábado, ese grupo separatista afirmó que el cese del fuego es ``serio y firme'', aunque descartó ofrecer disculpas por las víctimas de su lucha armada, durante una entrevista transmitida por la cadena británica BBC que provocó la protesta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, mientras que el gobierno consideró que `` ETA no aportó nada nuevo''.
El PNV, en el poder desde 1980, obtuvo 21 de los 75 escaños del Parlamento vasco, uno menos que en las elecciones de 1994. El PP recibió 16 bancas, 5 más que en aquellos comicios, quitándole el segundo lugar al Partido Socialista Vasco (PSV), rama del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que se adjudicó 14 escaños, al igual que Euskal Herritarrok (EH), nombre con el que se presentó la coalición independentista Herri Batasuna, considerada brazo político de ETA.
Los resultados representan un incremento en el número de legisladores de EH y del PSV, que tenían once y doce legisladores, respectivamente. EH, que moderó su discurso durante la campaña electoral, obtuvo 60 mil votos más que en las elecciones de 1994. Entre los que resultaron electos por EH se encuentran el dirigente histórico José Antonio Urrutikoetxea, Jos Ternera, Pablo Gorostiaga y Juan José Etxeberría, quienes actualmente se encuentran presos.
Los nacionalistas moderados de Eusko Alkartasuna (EA) obtuvieron seis bancas, dos menos que en 1994, mientras que Izquierda Unida perdió cuatro escaños y ahora cuenta sólo con dos diputados, y los conservadores de Unidad Alavesa obtuvieron dos puestos legislativos, tres bancas menos que en 1994.
De esta manera, los partidos nacionalistas PNV, EH y EA, que promueven la autodeterminación, mantienen la mayoría parlamentaria con 41 diputados, contra 30 de los partidos ``españolistas'' del PP y PSOE, que defienden la unidad nacional y se oponen a cambiar la Constitución española en favor de la soberanía vasca.
Estas elecciones, las sextas desde el fin de la dictadura de Francisco Franco (1939-1975), son consideradas como un referéndum sobre el derecho a la autodeterminación del País Vasco, y servirán para medir la relación de fuerzas entre los nacionalistas y los ``españolistas''.
El Parlamento está integrado por 75 legisladores, 25 por cada una de las provincias vascas españolas: Guipúzcoa, Vizcaya y Alava, y su mandato es de cuatro años.
El nuevo lehendakari (jefe de gobierno vasco), Juan José Ibarretxe, de 41 años de edad, asumió la ``responsabilidad de formar el nuevo gobierno'' y anunció que comenzará de inmediato las negociaciones. Su gestión tendrá como tarea principal consolidar el proceso de paz en el País Vasco.
Durante la última legislatura, el PNV gobernó con el apoyo de EA y del PSOE, partido que rompió con la alianza tras acusar al Nacionalista Vasco de iniciar acercamientos con HB.
El actual jefe de gobierno vasco, José Antonio Ardanza, manifestó que el ``gran ganador de las elecciones fue la sociedad vasca'', en referencia a la participación de 70.8 por ciento del electorado, 11.11 por ciento más que en 1994, cifra ``que corresponde con los países de hábitos democráticos'', subrayó.
Agregó que ETA ``tendrá que interpretar esta elección como un mensaje de los electores en favor de la paz y contra la lucha armada''.
Satisfacción de Euskal Herritarrok
El líder de EH, Arnaldo Otegui, también candidato a la presidencia autónoma, expresó su satisfacción por los resultados en favor de los partidos nacionalistas y afirmó que el pueblo vasco ``dijo sí a la independencia, la autodeterminación y la paz... pese a los pronósticos avanzados por el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja'', quien afirmó recientemente que los partidos nacionales repuntarían frente a los regionales nacionalistas.
Frente a miles de simpatizantes, Otegui subrayó que ``hoy Euskadi es más vasca y más de izquierda'', y dedicó el resultado de los comicios a ``nuestros presos'', en alusión a los 536 etarras encarcelados en España y Francia.
Por otra parte, Mayor Oreja afirmó en San Sebastián que las declaraciones de ETA a la BBC ``no aportan nada nuevo, ya que la tregua está igual de consolidada o igual de carente de consolidación''.
Mayor Oreja, que es vasco, fue recibido en la oficina electoral por simpatizantes de HB, quienes lo calificaron como ``terrorista'' y ``asesino'', y pidieron el reagrupamiento de los presos de ETA en cárceles vascas.
El gobierno del conservador José María Aznar condicionó el inicio de las conversaciones con los separatistas a que la organización abandone las armas definitivamente.
Sin embargo, en los últimos días flexibilizó su postura y permitió el traslado de algunos etarras a prisiones vascas. Aznar se comprometió a dar una respuesta a la tregua de ETA después de las elecciones de hoy en el País Vasco, que estuvieron vigiladas por 3 mil policías.
Ardanza señaló que las afirmaciones de ETA demuestran que el cese de la violencia ``es irreversible'', mientras que Otegui declaró que ``ETA ha demostrado que tiene disposición de superar el conflicto en clave democrática'', y subrayó que ``la pelota está ahora del lado del gobierno''.