La Jornada 25 de octubre de 1998

Descentralizarán los 52 sectores que integran la fuerza policiaca

José Galán Ť Los 52 sectores que componen la fuerza policiaca de la Secretaría de Seguridad Pública, con alrededor de 20 mil efectivos, entrarán en un proceso de descentralización hacia 13 delegaciones políticas en el Distrito Federal, en un proyecto impulsado por el jefe de la policía, Alejandro Gertz Manero, y avalado por el jefe de gobierno de la ciudad de México, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Sin embargo, agrupamientos especiales como el de Motopatrullas, Granaderos y el cuerpo de reacción inmediata, conocido como Zorros, permanecerán bajo el mando central y sólo trabajarán en las delegaciones cuando el alto mando de la policía así lo considere, y no bajo la discreción de cada delegado político o coordinador policiaco de la demarcación.

Desde su posición como coordinador del Consejo Consultivo en Procuración de Justicia y Seguridad Pública en el Distrito Federal, órgano ciudadano convocado por el propio Cárdenas Solórzano, y a nombre del Frente Ciudadano Contra la Delincuencia, el propio Gertz Manero proponía ya, desde junio de este año, fortalecer las coordinaciones de seguridad en cada una de esas 13 delegaciones, y vincularlas ``estrechamente'' con la representación vecinal.

Sobre todo, el diseño del proyecto y su puesta en marcha tienen como base la integración de un sistema de información amplio, constante y eficaz que permita dar seguimiento al resultado de las acciones policiacas por área geográfica, incluyendo el tipo de delito y el horario criminógeno, mediante ``un proceso computacional interactivo con una interfase geográfica que permita registrar estadísticamente las actuaciones, tiempos y términos de cada averiguación previa'', según recomendación del propio Gertz Manero ante el Consejo Consultivo.

``Este proyecto tiene como finalidad, además de la vinculación de las tareas de seguridad con los vecinos de las colonias y barrios de la ciudad, la dignificación de la policía como corporación; la definición de los proyectos de capacitación adecuados a las necesidades de los elementos y, fundamentalmente, la transparencia de las conductas policiacas, su organización, programas de trabajo y resultados'', de acuerdo con una tarjeta informativa interna de la propia dependencia.

El cuerpo de policía se encuentra dividido en 52 sectores: Iztapalapa cuenta con cinco; Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Alvaro Obregón y Tlalpan, cuatro cada uno, mientras que Tláhuac, Coyoacán, Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Milpa Alta, Xochimilco e Iztacalco tienen dos sectores cada una.

La descentralización será efectiva para los mandos de cada uno de esos sectores, que estarán, de acuerdo con el proyecto original, a disposición del delegado correspondiente, de los comités ciudadanos y del alto mando de la Secretaría de Seguridad Pública.

De acuerdo con información de la dependencia, los delegados y comités ciudadanos evalúan el trabajo y el desempeño de la policía, su grado de efectividad, la existencia o no de vacíos ocupados por la delincuencia, y la necesidad de reforzar las áreas, todo ello bajo la vigilancia y supervisión constante de la comunidad por medio de los comités ciudadanos. Cada mando se constituirá con el jefe del agrupamiento de cada sector, y con las unidades policiacas de apoyo, es decir, los cuerpos de la policía en vigilancia en la calle.

``Las delegaciones que más elementos tendrán concentrados son Cuauhtémoc, Iztapalapa y Gustavo A. Madero, con base en los índices de criminalidad que cada una de ellas presenta'', afirmó la dependencia, sin proporcionar mayores datos sobre el número de elementos, los sistemas de comunicación, los equipos e incluso las patrullas.

``La contraloría ciudadana permitirá hacer del trabajo policiaco lo más transparente posible. En este aspecto, se trabaja con los comités de barrio y con organizaciones empresariales y de servicio'', agregó la dependen- cia. ``Estas zonas del Distrito Federal tendrán su propio centro de operaciones (número de emergencias) para atender de inmediato cualquier llamado''.