Amenazan de muerte al pintor Balmes, crítico de Pinochet
Eduardo Cruz Vázquez, especial para La Jornada Ť Tras haber sido señalado como ``uno de los responsables de que se le esté haciendo un juicio al general Augusto Pinochet'', el pintor chileno de origen catalán José Balmes fue condenado a ``ser destripado'' en caso de que las acusaciones en contra del ex dictador logren hacerse efectivas por parte de la justicia española.
José Balmes, de quien el museo José Luis Cuevas alberga en estos días una exposición con lo más representativo de su obra pictórica, charló vía telefónica con La Jornada y denunció que la amenaza de muerte viene ``de ex agentes de la Dina y la CNI, que buscan complicar el clima político de Chile''.
El pintor, de poco más de 70 años, cuyo trabajo artístico ha marcado una profunda huella en la cultura del país andino, cuenta que, el pasado martes 20, su hija Concepción contestó un llamado anónimo en su casa, ubicada en la calle de Enrique Richard número 3386, en la Comuna de uñoa.
``Un tipo le dijo a mi hija que me avisara que, si no salía libre Pinochet de Inglaterra y libraba las intenciones de juicio, iba a ser destripado, por considerarme uno de los responsables de lo que le ocurre al hoy senador vitalicio''. Además, tres encapuchados, en un automóvil sin patente, vigilaron por varios días su residencia.
Eos hechos los atribuye a que es uno de los artistas ``más emblemáticos'' de Chile.
Balmes añadió que si bien su obra se caracteriza por su fuerte contenido de denuncia (de hecho vivió en el exilio hasta 1984), nunca ha participado en querella alguna en contra del general golpista.
A raíz de estas amenazas, el gobierno dispuso de un cuerpo de carabineros para cuidar al pintor.
Asimismo, el pasado viernes 23, a iniciativa del ministro secretario general de Gobierno, Jorge Arrate, en el palacio de La Moneda se reunió un gran número de intelectuales y artistas para rechazar este tipo de actos y convocar a la sociedad a no dejarse intimidar por los grupos extremistas de derecha.
Para Balmes el cumplimiento de la orden de arresto es ``casi increíble'', pues nunca imaginó que un personaje que goza de tanta impunidad pudiera finalmente estar en la posibilidad de ser ``juzgado por los crímenes que cometió durante 17 años de gobierno militar''.
El pintor considera ``muy difícil hacer pronósticos'' sobre el futuro de Pinochet. ``Simbólicamente, es muy importante esta acción y ofrece un precedente. Diré además que la actitud del presidente Eduardo Frei, de mitigar los hechos y los efectos, no la comparto del todo, si bien puede ser una salida''.