El Correo Ilustrado

La Jornada lunes 26 de octubre de 1998

Chilenos residentes en Puebla expresan su beneplácito por la detención de Pinochet

Señora directora: Los chilenos demócratas residentes en Puebla manifiestan, por su digno intermedio, conjuntamente con solidarios amigos mexicanos y latinoamericanos, su total respaldo a los jueces españoles y británicos en el juicio iniciado al dictador Augusto Pinochet Ugarte por los delitos ``de lesa humanidad'' cometidos contra el pueblo chileno en el periodo comprendido entre 1973 y 1991.

Parafraseando a Salvador Allende (``más temprano que tarde la historia juzgará a los que hoy traicionan la Constitución y la Patria'', hoy corresponde a Pinochet Ugarte afrontar las consecuencias de sus felonías, asesinatos, desapariciones y torturas.

Las leyes internacionales son enfáticas sobre el carácter imprescriptible de esos delitos, que deben ser juzgados en cualquier país donde se encuentre el delincuente.

Esperamos que el argumento ``de razones humanitarias'' no prospere, ya que tras él se esconden la impunidad y el comercio.

¿Acaso se pensó en ``razones humanitarias'' de huérfanos, viudas, desterrados, torturados y desaparecidos, que suman miles?

Esperamos que los tribunales españoles y británicos hagan honor a estos principios.

José Suárez Donos, Alex Pastori, Benito Ramírez, Clotilde Vallejos, Pía Suárez, Genaro Carnero, Idolina Velázquez, Jenny Fisher, Fabio Rodríguez, Eduardo Rubilar, Rosalina Estrada, José Pascuala, Epigenio de la Cruz, Mónica Fernández y otros


Reconocimiento de Teresa del Conde a la delegada en Alvaro Obregón

Señora directora: La doctora Guadalupe Rivera Marín, a cuyo cargo está la delegación Alvaro Obregón, resolvió con creces el dificilísimo problema que planteaba el mercado de ambulantaje, principalmente a todo lo largo de la avenida Revolución, en la zona central de San Angel.

Eso implica un paso consistente respecto a la recuperación del Centro Histórico de dicha villa y merece una calurosa felicitación.

Teresa del Conde


Piden la colocación de topes en la colonia Ampliación Miguel Hidalgo

Señora directora: Los vecinos de la calle Prolongación Corregidora, colonia Ampliación Miguel Hidalgo, delegación Tlalpan, nos dirigimos a usted con el objeto de que permita la publicación de ésta que es, verdaderamente, un grito de alarma planteado, por primera vez, el 26 de abril de 1994, cuando solicitamos al gobierno del Distrito Federal la colocación de dos topes. La petición sigue en pie, de la misma manera en que sigue en pie no atenderla.

La calle Prolongación Corregidora es una pendiente pronunciada que favorece las altas velocidades vehiculares, de doble circulación, con un intenso tránsito de automotores particulares y de transporte colectivo, de escolares, de materiales de construcción, cargueros diversos y otros.

Ha sido escenario de múltiples accidentes que han ocasionado daños tanto materiales como humanos. Los niños han sido las víctimas recurrentes, pese a la discutible protección que les brindan sus padres, pues deben cruzar la avenida para esperar a ser transportados a las escuelas de la zona. En el número 491 de la calle mencionada funciona el jardín de niños Kokora.

Por todo lo anterior, solicitamos la instalación de dos topes para garantizar la seguridad física de nuestros niños y proteger la vida y las pertenencias de quienes allí habitamos.

Atentamente

Condóminos de Prolongación Corregidora No. 468, colonia Ampliación Miguel Hidalgo, delegación Tlalpan, Alma Rosa Ramírez de Aguilas


Carta del ombudsman de la niñez en Durango al presidente Ernesto Zedillo

Señora directora: Solicito la publicación de la presente dirigida al doctor Ernesto Zedillo Ponce de León, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos:

Le envío la presente, para mostrar públicamente mi preocupación y solicitar su intervención, para la resolución efectiva de mi situación como director general de la Misión del Ombudsman de la Niñez en el municipio de Durango.

A raíz de la defensoría que nuestra oficina hizo en torno al caso de la menor Yéssica Yadira, aumentó la campaña de desprestigio, amenazas y hostigamiento hacia la madre y familiares de la menor, quienes finalmente, sin el más mínimo apoyo de las instancias competentes del gobierno del estado de Durango, tuvieron que salir del país amenazados de muerte.

De hecho, los ataques públicos en mi contra y muchas amenazas a la familia Cázares fueron realizadas por miembros de dicha institución política. Tal es el caso del señor Gustavo Lugo, diputado; Jaime Herrera Valenzuela, secretario general del comité directivo estatal, y por supuesto, el licenciado Mena Saucedo, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Durango y el licenciado Juan Fracisco Arroyo, amigos íntimos del licenciado Silerio Esparza, ex gobernador de Durango.

Finalmente y para que mi presencia no siguiera siendo incómoda para el gobierno del estado y las autoridades de su partido, ocurrieron los hechos que usted debe conocer, por las misivas enviadas por mi hermano Adán Santamaría a sus oficinas, y las denuncias pública del Centro de Derechos Humanos ``Miguel Agustín Pro Juárez'' y otros organismos y defensores de derechos humanos. Hechos que culminaron con mi salida de Durango por motivo de nuevas amenazas de muerte de manera directa, allanamiento de mis oficinas, robo de información y constantes llamadas telefónicas insultantes y amenazantes.

Agresiones que hasta fecha, ningún organismo gubernamental ha podido esclarecer efectivamente.

Desde días antes de las elecciones en Durango, solicité entrevista con el actual presidente del H. Ayuntamiento de Durango, el señor Ismael Hernández Deras. A la fecha, aun pese a las llamadas y la cita concertada, pese a los oficios enviados, las promesas a mis niñas y niños consejeros y a la última visita que hice, concertada por la CNDH, sigue reinando silencio absoluto.

Por los hechos arriba resumidos, y por estar miembros de su partido político plenamente involucrados, le solicito amablemente tenga a bien intervenir para que de una vez por todas el gobierno municipal me haga saber si fui destituido o no de mi cargo, desde cuándo y por qué razones, así como la resolución efectiva de los puntos contenidos en el documento que la CNDH me sugiera, con miras a una ``amigable composición'', entre los que destacan: el detectar los móviles de dichas campañas de desprestigio, hostigamiento y amenazas de muerte en contra de familia Díaz Cázares y en mi contra, hacer justicia contra los responsables de estos actos, así como resarcir los daños morales y materiales causados a mi persona, de acuerdo con la ley.

Lamento que la buena voluntad de la Dirección General de Derechos Humanos de la PGR y la oficina de Defensoría a periodistas y activistas de derechos humanos, de la CNDH, parezcan ser burladas por un grupo del Partido Revolucionario Institucional, que vive aún en la edad de piedra de la democracia en México.

Envío copias a organismos no gubernamentales (nacionales como internacionales), ya que en los momentos más difíciles, siguen siendo ellos quienes, de manera valiente, eficiente e inmediata, han respondido de acuerdo a los pactos, tratados y convenios de derechos humanos.

Benjamín Santamaría, El Rey Mono, ombudsman de la niñez en el municipio de Durango


Precisiones del Colectivo Sol

Señora directora: Me permito distraer su amable atención para agradecer la nota de la reportera Angeles Cruz -una periodista de comprobado compromiso con la lucha contra el VIH/SIDA en nuestro país-, publicada el pasado 22 de octubre, en la que informa sobre los altares de muertos para recordar a las personas que han fallecido por esa enfermedad.

Queremos solamente rectificar una información proporcionada por la compañera Angeles en este sentido: los altares de muertos para recordar a las personas muertas por sida fueron iniciados por Colectivo Sol - efectivamente hace 11 años- y se levantan año con año en la Alameda Central, frente al Hemiciclo a Juárez. Este año no será la excepción y allí estaremos el próximo 2 de noviembre.

Por fortuna, como la noble tradición mexicana de recordar de esa manera a los muertos nos pertenece a todos los mexicanos, desde hace varios años, otras organizaciones han multiplicado estos actos, incrementando así la preocupación que sentimos ante los silencios de otros sectores y fomentando la solidaridad. Así, por ejemplo, podemos mencionar que desde hace siete años hay una instalación anual en Coyoacán, además de la que menciona Angeles en su nota, y que dio inicio hace cuatro años en la Plaza Río de Janeiro.

Sirva la presente para reiterarles a usted, como directora de La Jornada, y a su cuerpo de profesionales de la comunicación, nuestro reconocimiento por ser un medio que nunca deja de lado la información sobre el VIH/SIDA. Mantener el tema en la mente de los lectores con la calidad que lo hace La Jornada es algo que verdaderamente necesitamos en México y es algo encomiable.

Reciba un cordial saludo de Colectivo Sol y mío en particular.

Juan Jacobo Hernández, Coordinador General


Aclaración de Carlos Elizondo Mayer-Serra

Señora directora: Por este conducto me permito exponer a usted algunas precisiones con relación a la nota publicada el pasado miércoles 21 de octubre de 1998, en la página 23 de la sección de Economía, del prestigiado rotativo que atinadamente dirige. Esta fue elaborada a partir del ciclo ``Política, sociedad, economía y cultura en México'', organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México, en el cual participé como ponente.

En dicha nota se me imputa una afirmación que no emití. Yo no sugiero aumentar el impuesto al valor agregado a 30 por ciento. Esta es una propuesta de un libro intitulado Una alternativa práctica al neoliberalismo, cuyos autores son Ciro Gómes y Roberto Mangabeira. Cabe aclarar que ésta es una posición de algunos partidos de izquierda en América Latina. Esta práctica no ha tenido difusión en México, a pesar de la publicación del libro citado. En nuestro país, el PRD aún propone bajar el IVA a 10 por ciento. El dilema que enfrentamos en México es el de mantener un balance fiscal basado en ingresos bajos y poco gasto público o uno que permita impulsar el desarrollo social a partir de ingresos fiscales más elevados. Hay diversas alternativas para lograr esto.

Agradeciendo de antemano su atención al presente y en espera de que se dé difusión a esta carta aclaratoria entre sus lectores, le envío un cordial saludo.

Doctor Carlos Elizondo Mayer-Serra

Director General. Centro de Investigación y Docencia Económica, A.C. (CIDE)