Los primeros sondeos a la salida de las casillas daban ayer ventaja al PRI en casi todo Tamaulipas, pero lo más importante, para ese estado y para el resto del país, es que las elecciones para gobernador, presidentes municipales y diputados locales se desarrollaron en calma.
Cuando Tomás Yarrington resultó ganador, en las elecciones internas del tricolor surgieron versiones de que podría sobrevenir un conflicto poselectoral, pues se le acusó repetidamente, aunque no lo fuera, de ``delfín'' del gobernador saliente, Manuel Cavazos Lerma. Esa supuesta vinculación tiene efectos positivos y negativos, pues Cavazos hizo un trabajo mejor del que le reconocen sus críticos.
Quiza lo más importante para el priísmo es haber logrado la neutralidad del ex gobernador Enrique Cárdenas González, una figura de gran influencia.
Desde hace muchos años corre la versión de que la familia Cárdenas González se ha dividido, en apariencia, para mantener su poder político. Este proceso no fue la excepción. Gustavo Cárdenas -sobrino de Enrique e hijo de Jorge- a quien en ese hipotético reparto le correspondió ser de la oposición, es el candidato del PAN al gobierno de Tamaulipas, mientras que su primo Enrique, hijo del ex gobernador, lo es del PRI a la presidencia municipal de Ciudad Victoria, capital que hace 6 años ganó el ahora aspirante a gobernador.
En resumen, todo queda en familia.
La cosecha
Unos terminan y otros empiezan. Mientras se realizaban las elecciones en Tamaulipas, en Guerrero el proceso oficial de cambio de gobernador apenas empieza. Ayer, acompañados de sus dirigentes nacionales, rindieron protesta dos de los candidatos: por el PRI, el ex alcalde de Acapulco René Juárez Cisneros y por el PRD, el senador Félix Salgado Macedonio, mientras que el PAN eligió a su abanderado, el ex dirigente estatal Miguel Angel Flores Messino... En el proceso interno del PRI todos los aspirantes sumaron más de 340 mil votos. Si Juárez Cisneros logra sumarlos, tiene asegurada la victoria... Siguen las reacciones por el anuncio de Porfirio Muñoz Ledo de que buscará ser candidato presidencial del PRD. Inclusive, al interior de su partido se le conceden pocas posibilidades para superar a Cuauhtémoc Cárdenas, quien tiene prioridad. Fuera de las filas perredistas también se considera que a pesar de sus múltiples apariciones en los medios de comunicación, él tiene menos popularidad que Cárdenas, e inclusive se le aplica una frase acuñada en otras circunstancias: ``tiene menos electores que lectores''... Esta semana, en la Cámara de Diputados, el tema central será sin duda el Fobaproa. Los enterados sostienen que finalmente se aprobará sobre la base de combinar las iniciativas presentadas por PAN y PRD. El panorama se completará con la anunciada demanda de juicio político que presentará el presidente del PRD, Andrés Manuel López Obrador, contra el secretario de Hacienda, José Angel Gurría, y el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz... De ``respiración de boca a boca'' se calificó en los medios políticos de Tlaxcala el desayuno de fin de semana en apoyo al candidato a gobernador Joaquín Cisneros; asistieron los principales políticos de la entidad, para dar la impresión de una unidad de la que muchos dudan...