PANORAMA

Quinta Semana Nacional de Ciencia y Tecnología

Con el lema ``La ciencia y la tecnología están en tu mundo. ¡Descúbrelas!'', hoy, a las 10 horas, Universum, el Museo de las Ciencias de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, es sede para la ceremonia regional con la que se inaugura la quinta Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCT), cuya sede es, este año, la ciudad de Hermosillo, Sonora.

Durante siete días -hasta el 1o. de noviembre-, diversos centros científicos, museos y espacios culturales, realizarán actividades de carácter científico, con lo que se pretende acercar al público al conocimiento de la ciencia, la aplicación tecnológica y generar vocación científica en los jóvenes.

En la ceremonia de inauguración regional, además de diversos funcionarios del Conacyt y de la Secretaría de Educación Pública, estarán presentes los titulares de los 44 organismos participantes en la quinta Semana Nacional de Ciencia y Tecnología.

Después del acto, en la sala de exposiciones temporales de Universum se realizará el corte de listón para inaugurar la exposición Telecomunícate.

Universum, el Museo de la Luz, la Biblioteca Manuel Sandoval Vallarta y la Casita de la Ciencias participarán, como es costumbre, durante la SNCT con talleres, actividades multimedia, conferencias, charlas, exposiciones, obras de teatro, rallies, proyección de videos y películas.

La SNCT es un foro en el que millones de niños y jóvenes mexicanos conocen las múltiples posibilidades que ofrecen las áreas de la ciencia en los campos de la actividad productiva, la investigación y la docencia, en un esfuerzo por promover la ciencia como pieza fundamental del desarrollo económico, cultural y social del país.

``Insuficientes y mal enfocadas'', las investigaciones sobre sida

El científico francés codescubridor del VIH, Luc Montagnier, advirtió que las investigaciones sobre el sida en el mundo ``son insuficientes y están mal enfocadas''. Insistió en que, hasta la fecha, ``las drogas para tratar el sida no son curativas y difícilmente llegarán a serlo, por las características cambiantes del virus''.

El científico, de 66 años, realizó esas declaraciones horas antes de partir de Argentina, donde permaneció cinco días. En ese país instalará el tercer centro de la Fundación Mundial de Investigación y Prevención del Sida (los otros dos están en París y Nueva York); el cuarto estará en Sudáfrica.

Montagnier pretende organizar una red mundial para investigar el mal y lograr que una vacuna lo detenga para siempre. El científico explicó la elección de los próximos emplazamientos de su fundación: ``La investigación del sida tiene que hacerse en los países más afectados por la epidemia y no sólo en los países del norte''.

Afirmó que busca incluir a Argentina -en los últimos cinco meses la cifra oficial de enfermos aumentó 10 por ciento, con 47 por ciento de los contagios por vía sexual- en los protocolos internacionales de experimentación de vacunas en estudio.

Sobre la posibilidad de frenar definitivamente la epidemia, Montagnier dijo: ``Existen falsas certezas''. Advirtió que hay quienes se creen invulnerables y quienes piensan que los nuevos tratamientos son curativos, lo que representa un peligro ya que, ``como no lo curan, siguen infectando con virus cada vez más resistentes''.

El error, explicó, se debe a que los estudios ``se centran en el tratamiento genético de una proteína que ayuda al virus al infectar la célula, pero esa proteína tiene costados que hay que investigar para desactivar su función de cómplice del VIH''.

El científico francés aseveró que el sida ``es un problema médico y cultural'', ya que además de buscar la vacuna y los fármacos necesarios se debe luchar contra ``el pensamiento mágico de la gente''.

``Lo más importante es lograr la verdadera prevención y que la gente infectada se trate, pero bien'', concluyó Montagnier. (AFP)