PARA LEER

El trabajo y la vida de Oliver W. Sacks gira en torno a los enfermos. Como médico ha profundizado en el historial clínico de sus pacientes, pero ha decidido transformar dichos relatos médicos en atractivas narraciones literarias -cuentos o fábulas, dirían algunos- ricas en un gran contenido humano que sintetiza, con gran comprensión y compasión, las cavilaciones surgidas a raíz del contacto del médico especializado en alteraciones cerebrales con enfermos aquejados por aberraciones insólitas.

Desde el título del libro, El hombre que confundió a su mujer con un sombrero -publicado originalmente en inglés en 1985 y editado recientemente en México por Muchnik Editores, SA, y Editorial Oceáno de México, SA de CV, dentro de su colección El ojo infalible-, Sacks nos introduce a extraños casos de individuos perdidos en el mundo aparantemente irremediable de diversas enfermedades neurológicas o que han sido descartados como enfermos mentales y, sin embargo, poseen dones artísticos o científicos extraordinarios.

Dividido en las secciones ``pérdidas'', ``excesos'', ``arrebatos'' y ``el mundo de los simples'', este fascinante libro nos permite acceder a la experiencia de un músico incapaz de establecer la diferencia entre su pie y su zapato, el de un marinero que no puede recordar nada de lo ocurrido hace exactamente 30 años o el de un joven que despierta a una nueva vida, increíblemente perceptiva, creyéndose un perro, entre otros casos en los que Sacks jamás pierde de vista al sujeto que sufre y lucha contra la enfermedad.

Resulta ejemplar la manera como Oliver W. Sacks describe, con detalles médicos, cada caso, pero al mismo tiempo profundiza en los distintos aspectos filosóficos, humanos y psicológicos. Un libro que, sin duda, satisface los gustos más exigentes. (PV)